Costa Rica y Japón, socios en el parque solar más grande del país
El parque Juanilama beneficiará con energía limpia a más de 2 mil familias / Foto cortesía de Coopeguanacaste/La República
Enviar

Dentro de la batalla por reducir las emisiones de dióxido de carbono, Japón se convirtió en un aliado para el país y específicamente para Coopeguanacaste, que llevó adelante la construcción del parque solar más grande de Costa Rica, inaugurado la semana pasada en la zona de Belén de Carrillo.

El parque Juanilama, cuenta con 15 mil paneles instalados que permitirán reducir la huella de carbono en 1,5 mil toneladas y generar electricidad “limpia” para abastecer en promedio a unas 2 mil familias.

Detrás del beneficio ambiental, existió una ingeniería financiera que permitió a la cooperativa hacer frente al proyecto con tecnología de punta a un costo considerablemente inferior al de mercado.

La inversión fue de $8,6 millones y se logró a través de MGM Sustainable Energy Fund, un fondo de capital privado que promueve proyectos de energías renovables en América Latina.

A esto se sumó el aprovechamiento del Joint Crediting Mechanism, un acuerdo bilateral entre Costa Rica y Japón firmado en 2013 que promueve la lucha contra el cambio climático y que permitió sufragar una parte del costo.

“Con el acuerdo bilateral, al utilizarse tecnología japonesa y disminuir la huella de carbono, se logra una reducción del 40% en el costo de los paneles a modo de subsidio, lo cual favorece los indicadores financieros del proyecto”, afirmó Erick Herra, gerente de Generación y Proyectos de Coopeguanacaste.

Y es que cuando se trata de energía, la eficiencia es un factor clave a la hora de medir rendimientos y beneficios, tanto para el medio ambiente como para las finanzas de los inversionistas.

“La tecnología es de Panasonic con paneles con una eficiencia mucho mayor que los estándar que uno puede tener en su casa. Al evitar pérdidas por calor, genera más energía”, agregó Herra.

En la cabeza de quienes comandan la cooperativa está la idea de alcanzar la autosuficiencia en la generación eléctrica con fuentes limpias y el uso de tecnología de punta. Con este proyecto se alcanza el 44%, sumado a dos plantas hidroeléctricas, mientras que el 56% restante se le compra al ICE.

“La política institucional es conseguir la autosuficiencia con energías renovables. Ya estamos en el 44% y esperamos alcanzar el 50% el año próximo. La tecnología que usamos es de punta, porque si existe hay que aprovecharla, más cuando uno logra apoyo de países como Japón”, afirmó Miguel Gómez, gerente General de Coopeguanacaste.

Costa Rica y Japón llevan bastante tiempo en proyectos conjuntos para reducir la contaminación y mejorar el ambiente, y los beneficios pueden verse poco a poco.

“Japón y Costa Rica son socios en la lucha por el cambio climático. Costa Rica es el líder en desarrollo de energías renovables, entonces venimos apoyando esos esfuerzos. Por ejemplo con la energía geotérmica y solar”, afirmó Taijiro Kimura, Consejero de la Embajada de Japón en Costa Rica.

 


Ver comentarios