Incremento de diabetes preocupa a la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El incremento de los casos de diabetes entre los costarricenses preocupa a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que preparan una agresiva campaña preventiva para evitar más casos.

La meta de la institución es detectar tempranamente las personas diabéticas, y que estén bien vigiladas de manera que tengan bajo control su nivel de azúcar en la sangre para reducir todas las complicaciones que esta enfermedad produce en órganos como el corazón, los riñones y los ojos.



Entre 2010 y 2014 hubo un incremento de dos puntos porcentuales en los casos de diabetes, al pasar del 10,8% al 12,8%.

Por otra parte, la diabetes escaló dos posiciones entre las diez enfermedades que más causan incapacidades para trabajar.

Estos datos sirven de sustento para que la Caja atienda y vigile a los enfermos desde el primer nivel de atención (Ebais) y así pueda atacar de mejor forma padecimientos posteriores.

La campaña preventiva se iniciará en Guanacaste, la provincia con mayor mortalidad por diabetes.

La diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica, es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles que pueden matar antes de los 70 años.


Ver comentarios