Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Recorte en gastos del Gobierno es clave para generar puestos de trabajo

Incertidumbre golpea el mercado laboral

Desempleo llegó a nivel histórico del 12%

Brandon Flores [email protected] | Lunes 04 marzo, 2019

Desempleo
Elaboración propia/La República


Costa Rica esperaría reactivar el empleo este año, con pasos positivos en las áreas que incluyen un ajuste en el costo del Gobierno, así como la permanencia de las tasas de interés a niveles razonables.

Lea más: Despidos superarán contrataciones de personal este trimestre

Sin embargo, los patronos en este momento son reacios a contratar más gente, ante la incertidumbre sobre una propuesta Ley de Empleo Público, y la dificultad de competir con los productores de otros países, ante el incremento en el costo de la electricidad.

Los empresarios además esperan conocer el impacto del plan fiscal, que a partir de julio reducirá el poder adquisitivo del consumidor, tras la implementación del Impuesto al Valor Agregado, así como el incremento en el Impuesto de Renta.

Hay preocupación acerca de las tasas de interés, que aumentarían de forma significativa en el caso de que el Gobierno intentara financiar sus pérdidas en el mercado local, eso si la Asamblea no aprobara el financiamiento en el extranjero.

El rezago en el desarrollo de la infraestructura es otra preocupación del sector productivo, ya que el Gobierno por un lado tiene pocos fondos para invertir en las obras, y por otro no otorga los proyectos en concesión.

Lea más: Primeros meses de 2019 no generarían gran cantidad de empleos

La demanda actual del mercado es baja, incluso se presentó una caída de casi cinco puntos porcentuales en los créditos, según el Banco Central.

El nivel de desempleo a principios del año alcanzó niveles bajos históricos, tocando el 12%, según el INEC.


Los golpes


Los patronos son cautelosos en contratar más gente, ante varias preocupaciones sobre el futuro de la economía.

Ley de empleo público
Establecer un salario único para los empleados del Estado mediante una Ley de Empleo Público, así como limitar una serie de privilegios que van desde las anualidades hasta la cesantía hasta tres veces mayor que la del sector privado, son temas claves para el sector empresarial. Sin embargo, no se sabe cuáles serían los recortes en los gastos del Gobierno, que durante los últimos diez años ha acumulado una deuda de $30 mil millones, sobre todo por el costo de la mano de obra del sector público.

Plan fiscal
Es difícil pronosticar cómo el poder adquisitivo de la gente será afectado por el plan fiscal, incluido el Impuesto al Valor Agregado, el que obligará al consumidor a pagar un 13% sobre el precio de varios servicios, que en este momento están exentos. El Impuesto de Renta por su parte obligará a la gente a pagar el 20% sobre el ingreso de entre ¢9 millones y ¢18 millones, así como el 25% del ingreso sobre el exceso de ¢18 millones. La tasa máxima de renta actualmente es de un 15%. Los nuevos impuestos se cobrarán a partir del 1° de julio.

Costo de electricidad
Costa Rica enfrentaría un alza de hasta el 9% en el costo de la electricidad, si se aprobara la última solicitud del ICE. Se trataría del segundo incremento de este año, ya que el costo aumentó en un 12,7% desde enero pasado.

Tasas de interés
Las tasas de interés aumentarían en hasta 4 puntos porcentuales, en caso de que el Gobierno intentara financiar sus pérdidas mediante los bonos vendidos en el mercado local, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El impacto en las tasas sería bajo, en caso de que el Gobierno pidiera la plata en el exterior, sea mediante la emisión de eurobonos o por una solicitud de los créditos de un ente multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo. La Asamblea debe aprobar cualquier financiamiento realizado fuera del país.

Infraestructura
El Gobierno no cuenta con los recursos para invertir en las obras que impulsarían la economía, mientras demuestra poco interés en licitar los proyectos a las empresas privadas mediante la figura de concesión. La falta de recursos para agilizar las expropiaciones por su parte atrasa varias obras, incluida la ampliación de la Ruta 32 entre Río Frío y Moín. Mientras, el desarrollo del tren urbano eléctrico, que ahorraría millones de horas al año en el tránsito, no se iniciará en esta administración, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto lleva diez años de atraso.


Expectativas bajas


Para este trimestre, el sector empresarial despedería una cantidad de personas mayor a la que contrataría (datos en porcentaje según la UCR).


Año difícil


El nivel de desempleo a principios del año alcanzó niveles bajos históricos, tocando el 12% (datos de desempleoen porcentaje según el INEC).


Preocupados


El sector productivo reconoce que no es con más impuestos como se reactiva la economía.

Vanessa Castro

Presidenta
Cámara de Infocomunicación y Tecnología


Para resolver la incertidumbre actual han faltado voluntad y capacidad de ejecución para desarrollar proyectos. Estamos actualmente en un clima inseguro para crecer; el sector tecnológico ha seguido generando empleo pero no a los niveles deseados, máxime cuando enfrentamos situaciones país como las que nos ocurren hoy.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


Hay sectores que han venido perdiendo competitividad frente a sus rivales en el extranjero sin que el Estado haga algo por evitarlo, el caso de las tarifas eléctricas para el sector productivo, que es el generador de empleo, es ejemplo claro de ello. Las ineficiencias en las instituciones públicas se trasladan al precio final y eso repercute necesariamente en la generación de empleo.

Mario Montero

Vicepresidente
Cacia


Las expectativas de empresarios y consumidores están muy negativas a causa de los impuestos aprobados en el reciente paquete fiscal y al nuevo paquete que se está anunciando para 2020. Ninguna economía crece con propuestas de más impuestos. Eso genera expectativas negativas para las decisiones de inversión y para las decisiones de consumo.

José Salas

Asesor de talento humano
Cámara de Industrias


Otra causa del alto nivel de desempleo ha sido que el crecimiento económico del país no está en los niveles necesarios para proveer de empleo a los estudiantes que van saliendo tanto de las universidades y de los centros técnicos de aprendizaje como del INA. Las universidades continúan graduando estudiantes en áreas que no se necesitan.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar

Desempleo y pobreza aumentarán por falta de solución fiscal

Jueves 02 agosto, 2018

Devolver confianza a consumidores e inversionistas es el principal reto del gobierno






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.