Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


Solo el 12% de los empresarios ampliará su nomina

Despidos superarán contrataciones de personal este trimestre

Costos de producción son el principal problema

Brandon Flores [email protected]ica.net | Jueves 07 febrero, 2019

Expectativas de empleo
Elaboración propia/La República


Para el primer trimestre del año, un 16% de los empresarios disminuiría su planilla, mientras que solo el 12% la ampliará, de acuerdo con el estudio Expectativas Empresariales de la UCR.

Costos de producción y la demanda del mercado local, son los principales problemas que tienen las compañías para ampliar su nómina.

En comparación con los últimos meses de 2018, el balance neto de empleo empeoró en todos los sectores, excepto en construcción.

Habrá actividades donde las expectativas de contratación serán del 5% y en otras como máximo un 20%, pero predomina que en la mayoría de negocios no se anticipan movimientos en planillas.

Los empresarios de la construcción aumentarán su planilla por la demanda de proyectos que se están concretando para estos meses del año y por el desempeño que ha tenido la actividad en los últimos meses del año anterior.

Entre tanto, hay expectativas más negativas en el agro, manufactura y el comercio.

En el primer sector, la proyección se debe a una reducción en la producción, particularmente de banano, café y arroz.

Los empresarios de manufactura que se muestran pesimistas señalan los altos costos de producción, cargas sociales y la demanda interna.

Por su parte, los empresarios de servicios y comercio con expectativas de contratación menos optimistas mencionan los factores estacionales que afectan la demanda durante estos meses y por la incertidumbre de las personas respecto de la situación económica del país.

Construcción, el más optimista

El sector construcción es el más optimista en cuanto a expectativas de contratación de personal, en un trimestre donde si bien habrá más despidos que contrataciones, predominará la estabilidad en las nominas (datos en porcentaje).

Expectativas de empleo

Fuente: IICE - UCR






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.