Incentivos para autos eléctricos ya es ley de la República
Marcela Guerrero, diputada del PAC que impulsó el proyecto.Archivo/La República
Enviar

Con 37 votos a favor y tan solo la oposición de un legislador, esta tarde los diputados aprobaron en segundo debate la ley de incentivos para autos eléctricos.

La iniciativa en cuestión establece una serie de ventajas para este tipo de vehículos, como por ejemplo  el uso de parqueos exclusivos, la eliminación de la restricción vehicular y la exoneración de varios impuestos hasta por $18 mil, dependiendo del costo del carro.

Asimismo, la compra de repuestos no tendrán que pagar los tributos.

En estos momentos, solo las casas  automotrices de Danissa y Red Motors importan autos de este tipo con sus modelos Nissan Leaf y  BMW i3, respectivamente.

Aunque en principio los legisladores valoraron incluir los autos híbridos entre los beneficiarios, al final, acordaron no hacerlo, ya que el objetivo del proyecto es promover únicamente el transporte 100% limpio, dijo Marcela Guerraro, diputada del PAC y principal impulsora de la iniciativa.

Sin embargo, esto no quiere decir que se quedarán sin ventajas económicas, ya que desde 1997 una serie de decretos que se han venido actualizando, otorgan beneficios a los autos híbridos, sin importar si son enchufables o no.


Por su parte, la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), celebró la aprobación del plan.
 
“Esta es  la señal transformadora que el país estaba esperando para empezar a  migrar del uso de carros de combustibles fósiles a energía eléctrica, con el consecuente beneficio ambiental y ahorro económico para los usuarios que generará”, dijo Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Ver comentarios