Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Incendios en la Amazonia continúan y son peores que los del año pasado

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 20 septiembre, 2020 01:30 pm

Una serie de árboles quemándose
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los incendios en la Amazonia son incluso peores que los del año pasado, según reportes de varios medios internacionales.

Estos consumen la zona de Pantanal y aumentan la degradación de los suelos incluso a niveles mayores que 2019, cuando el fuego en la región llamó la atención de medios internacionales y causó la indignación del mundo entero.

Lea más: ¿Qué está causando los incendios en el Amazonas?

Los incendios de este año en Pantanal han superado los peores registrados en 2005, cuando ardieron aproximadamente 7.400 kilómetros cuadrados del Pantanal, según The New York Times.

En las últimas semanas se han quemado aproximadamente 12.651 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 10% de los humedales (que son los más grandes del mundo, con unos 112 mil kilómetros cuadrados).

El pasado, el fuego consumió unos 48 mil kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonia.

El problema es que la atención del Gobierno sobre el problema es cada vez menor y los incendios son más difíciles de detectar, explicó a Reuters Alberto Setzer, científico del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil.

Lea más: Sí es posible preservar la Amazonía

Los incendios reportados en agosto pasado son entre un 1% y 2% más grandes que los reportados en el mismo mes de 2019, según Setzer.

En tanto, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sigue señalando a las ONG como responsables de los incendios y de bloquear la entrega de títulos de tierra a los agricultores brasileños.

“Hay críticas desproporcionadas a la Amazonia y al Pantanal. California está ardiendo en llamas. África tiene más incendios que Brasil”, dijo el mandatario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.