Inamu exige cero impunidad en delitos sexuales a niñas
Enviar

Inamu exige cero impunidad en delitos sexuales a niñas


Toda niña embarazada fue violada asegura el Inamu, el cual exige a la sociedad y al estado velar para que ese delito no quede impune.
La situación acontece a pesar del amplio marco jurídico y de políticas públicas para la protección de las mujeres menores de edad  víctimas de violencia.
“El Sistema no está funcionando, porque se sigue buscando prueba donde ya se tiene el hecho del embarazo, por lo que debe apostarse a la prueba científica, además se suele culpabilizar a las víctimas; no se resguarda su privacidad y deben repetir su versión ante diversos funcionarios, revictimizándolas”, denunció Alejandra Mora, ministra del Inamu.
Asimismo, la  jerarca enfatizó que el principio de la debida diligencia exige que la investigación sea iniciada de manera inmediata para asegurar la recolección y preservación de la prueba.
No obstante, la designación en plan piloto de solo le corresponden a cuatro hospitales en todo el país para tomar la prueba, este panorama restringe la eficacia de la investigación. 
En el país se registraron 2450 nacimientos en menoresentre 10 y 14 años que ocurrieron entre los años 2009 y 2013. Solo en el año 2012, el 86% de los padres declarados en embarazos de eran mayores de 18 años.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios