Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 23 Junio, 2011


Re – Soluciones
INA aumentará productividad


Dado que Costa Rica tiene una tasa de escolarización en secundaria menor al 50% y que esta crece muy lentamente, el aumento de la productividad costarricense depende, de fijo, del INA. (“La asistencia a la secundaria se reduce sensiblemente a partir de los 14 y 15 años, en especial entre aquellos que provienen de hogares con climas educativos bajos y medios”.) Datos del Estado de la Educación 2011.
El INA debe instar al sector privado de todo el país, no solo al del Valle Central, para que formule sus necesidades y las priorice y para que participe en la formulación de los planes de estudio consecuentes con esas prioridades.
La productividad no aumentará si no mejora la calificación de nuestra mano de obra; la baja escolarización secundaria es un techo que nos asfixia; las enseñanzas del INA deberán incluir destrezas para la vida laboral y para la vida en sociedad, no solo conocimientos técnicos. Sobre ellas hablaré en la próxima columnita con el fin de estimular la conversación entre el INA y el sector privado.

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com