Tercera generación culmina con éxito certificación de la Figura Profesional del Chef del INA
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022
Un grupo de ocho chefs culminaron con éxito el proceso de evaluación y las respectivas valoraciones técnicas y administrativas para optar por la Certificación Ocupacional de la Figura Profesional del Chef del INA.
Se trata de Isaac Daniel Madrigal del Mangroove Hotel, César Dubón y Gilberto Reiden de DoubleTree by Hilton Cariari, Rodrigo Salazar de Parador Nature Resort and Spa, Jorge Durán de Universidad Latina, Pau Daniel Freixas de Studio Hotel Boutique, Saul Umaña de Islas Secas Chiriqui Panamá y Tere Moreno, propietaria del restaurante MadFish y única mujer del grupo.
Lea más: Jóvenes se capacitan en ambientes reales de trabajo gracias al INA y Pozuelo
El programa es en colaboración con la Asociación Nacional de Chef Costa Rica (ANCH) a través del Convenio Marco que existe entre las dos entidades y esta es la tercera generación de chefs certificados a cargo de Lizbeth Rodríguez, docente del NúcleoTurismo del INA.
“El INA brinda esta modalidad de entrega a los chefs ejecutivos de alto nivel que están posicionados en su ámbito laboral y, de esta forma, pueden optar por su Certificación de Chef. Esta es una prueba por competencias que demanda disciplina, constante investigación, implementación de tecnologías 4.0, liderazgo, administración, relaciones humanas, mejora continua y, sobre todo, pasión. No es fácil, pero se puede”, dijo Rodríguez.
Saúl Umaña inició en cocina al salir del colegio y hace ocho años se graduó como Cocinero A en el Centro Nacional Especializado en Turismo del INA.
Se ha desempeñado en hoteles y restaurantes de renombre, tanto dentro como fuera del país.
"La formación del INA es de primer nivel, desde la cantidad de horas hasta el uso de los materiales e insumos, definitivamente uno empieza desde lo básico y va aprendiendo paso a paso”, dijo Umaña.
Para Tere Moreno, quien cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en el mundo de la gastronomía, el INA le abrió las puertas al mundo del trabajo desde que hizo la primera práctica profesional.
“Desde el primer día de clase a uno le enseñan con prácticas reales, por eso los estudiantes y egresados INA son bien recibidos. Toda mi vida estaré agradecida con el INA porque me abrió las puertas, me enseñó y me puso a trabajar”, concluyó la propietaria de MadFish”, ubicado en Escazú.
Rodrigo Salazar se sometió a las pruebas para optar por la Certificación Ocupacional de la Figura Profesional del Chef del INA y obtuvo el “Aprobado” final tras presentar su propuesta gastronómica con maridaje denominada “Bocado de Reyes en 5 sentidos”.
“Como profesional necesito contar con el respaldo del INA como ente regulador de la formación técnica del país. Esto también motiva a mi equipo colaborador a seguir capacitándose”, explicó el chef ejecutivo del hotel Parador, ubicado en Manuel Antonio, Quepos.