Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Talento humano se adecúa a las necesidades del mundo moderno

INA apuesta al desarrollo de habilidades técnicas bajo estándares internacionales

Este año se alcanzó la primera medalla de excelencia en el WorldSkills Kazán 2019

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

INA
INA forma parte del WorldSkills como muestra de su compromiso y visión de formar personal técnico que pueda aportarle a Costa Rica y poner su talento al servicio del desarrollo. Cortesía/La República


El INA mostró ser ejemplo de crecimiento técnico de su personal bajo estándares internacionales, esto debido a sus logros y proyectos recientes como parte de WorldSkills Internacional.

Con 82 miembros, esta es la comunidad de países y plataforma más grande a nivel mundial donde se promueve el intercambio de prácticas para el desarrollo del talento humano técnico, de acuerdo con las necesidades del sector empresarial y los requerimientos del mundo moderno.

El INA es miembro de WorldSkills Internacional desde el 2015, creándose el nombre WorldSkills Costa Rica.

“La transformación técnica y los avances globales aplicados en las áreas más diversas del conocimiento deben guiar el trabajo del INA, por eso buscamos estar siempre presentes donde se generan esos conocimientos que se traducirán en avances para el país”, comentó Roy Ramírez, delegado técnico de WorldSkills Costa Rica.

Lea más: INA será parte de WorldSkills Kazan 2019

Como parte de esa nueva estrategia, en 2018 se gesta el programa K-Star 2018–2020, en coordinación con el Human Resources Development Service of Korea (HRD Korea), el cual es un proceso de mentoría para el desarrollo del modelo WorldSkills de forma sostenible en países emergentes.


Pilares


La estrategia INA-WorldSkills se sustenta bajo estándares internacionales y en tres grandes pilares que se vinculan transversalmente con toda la gestión institucional.

  • Inteligencia de mercado y tendencias
  • Actualización y formación docente
  • Mejoramiento de los servicios de capacitación y formación profesional, desarrollo de herramientas y criterios para el aseguramiento de la calidad

La iniciativa propuso solo a cinco países miembros de WorldSkills, quedando Costa Rica y el INA dentro de este grupo selecto.

Eso permitirá que seis expertos coreanos visiten el país del 25 al 29 de noviembre en las competiciones técnicas WorldSkills Costa Rica-K-Star 2019, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del INA en La Marina de San Carlos.

También, en agosto se contó con la participación de una delegación de 15 personas en el WorldSkills Kazán 2019, que incluyó competidores, expertos, intérpretes, team leader y delegado técnico.

Lea más: INA será parte de WorldSkills Kazan 2019

Allí se logró ganar una medalla de excelencia, por primera vez, con el competidor Diego López; mientras que David Víquez obtuvo la segunda mejor calificación de un competidor costarricense en la historia en WorldSkills.

“Deja la enseñanza de que el camino es continuar con la modernización de los servicios en la educación y formación técnico profesional, promoviendo la formación basada en el trabajo, el enfoque en el desarrollo de competencias laborales bajo estándares internacionales y el impulso y gestión de habilidades humanas”, añadió Ramírez.


Habilidades


WorldSkills Internacional incluye actualmente 52 habilidades técnicas, entre ellas las siguientes

  • Administración de Sistemas de Redes TI
  • Tecnologías Web
  • Mecatrónica
  • Aire Acondicionado/Refrigeración
  • Tecnología Automotriz
  • Tecnología del Mueble
  • Construcciones Metálicas
  • Ciberseguridad
  • Desarrollo de Software Empresarial



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.