Impulso del ahorro en banca
Enviar
Entidades ofrecen intereses preferenciales
Impulso del ahorro en banca

Débito automático se realiza a la cuenta del cliente
Con el objetivo de estimular el ahorro, algunos bancos cuentan con programas especiales para estimular esta cultura entre sus clientes.
Para hacer atractivos los planes, las entidades ofrecen tasas de interés preferenciales a las personas que se acojan a la iniciativa, que llegan hasta un 5,75% en colones y un 0,70% en dólares.

El monto de ahorro mínimo es ¢5 mil y $10 cada mes. Además los programas incluyen el débito automático de la cuenta de los usuarios.
El periodo mínimo para iniciar un plan es de seis meses y puede extenderse hasta los cinco años.
Hasta setiembre pasado los depósitos de los ahorrantes en la banca crecieron un 25% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Entre las entidades que poseen un programa especial para sus clientes están el Banco de Costa Rica (BCR), BAC San José, Scotiabank y el Banco Nacional.
La banca promueve la práctica de guardar dinero para un fin específico, ya sea para utilizarlo como prima hipotecaria, para estudio o vacaciones.
Entre las ventajas está que los intereses generados no están gravados con el impuesto de renta, se pueden nombrar beneficiarios y son inembargables; excepto para pensión alimentaria.
En caso de retiro anticipado, los bancos usualmente cobran una comisión sobre los intereses generados hasta la fecha, no del monto principal, al igual que en los bonos a plazo.
El BCR fue la última entidad en lanzar su plan Ahorro Automático.
“Esta herramienta facilitará a los clientes establecer una reserva económica que los ayudará a conformar un capital para cubrir el costo de un determinado proyecto personal y familiar; o situaciones inesperadas”, explica Mario Rivera, gerente general del BCR.
La principal recomendación antes de comenzar un plan de ahorro es establecer el ingreso mensual familiar una vez realizados los pagos.
Con este paso, la persona podrá establecer el monto de dinero que destinará para ahorrar. Además de que puede usarse para cancelar deudas.
No hay un monto ideal para guardar cada mes porque depende de las responsabilidades financieras de cada cliente. Pero lo idóneo es ahorrar el 10% del salario.
“La excusa número uno es no puedo ahorrar porque gano muy poco dinero. Pero es una disciplina que se tiene que aprender. Lo mejor es tener un propósito a mediano y largo plazo”, asegura Tania Jiménez, gerente senior de Productos de Depósitos de Scotiabank.
El consejo de las entidades bancarias es tener un uso responsable de los gastos y principalmente con la tarjeta de crédito.
Una manera de sanear las deudas es consolidar en una sola tarjeta. Además de llevar un control estricto de los gastos y realizar los pagos a tiempo para evitar las sanciones.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios