Enviar
Impulsa China relaciones con Suramérica

El primer ministro chino, Wen Jiabao, realizará este martes su primera visita oficial a Chile, una cita de marcado acento económico con el objetivo de profundizar la cooperación estratégica entre ambos países e impulsar las relaciones comerciales.
Wen llegó ayer a Santiago procedente de Buenos Aires y hoy martes sostendrá una reunión de trabajo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, que culminará con la firma de varios acuerdos bilaterales.
Luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde dictará una conferencia sobre las relaciones entre Asia y Latinoamérica.
El primer ministro chino, que viaja acompañado por una importante comitiva, se reunirá posteriormente con el presidente del Senado, Camilo Escalona, y el de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.
Previo a su llegada a Santiago, el primer ministro de China, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmaron ayer en Buenos Aires una serie de acuerdos de cooperación en energía y agricultura luego de mantener una reunión en la que repasaron la agenda bilateral, informaron fuentes oficiales.
Luego de compartir un encuentro de unos 50 minutos en la sede del Gobierno, Jiabao y Fernández encabezaron una reunión de trabajo con ministros de ambos países, dijeron los portavoces.
Por su parte, el embajador chileno en China, Luis Schmidt, dijo que durante la visita de Wen se anunciará la conclusión de las negociaciones del capítulo de inversiones que completará el tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006.
Este proceso comenzó en enero de 2009, una vez concluidos los capítulos de bienes y servicios, y es una de las peticiones que elevó el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la visita que hizo a China en noviembre de 2010.
Schmidt señaló en declaraciones al diario El Mercurio que el capítulo de las inversiones es "clave" para potenciar la llegada de empresas chinas al país, algo que hasta ahora ha sucedido de manera muy escasa.
El diplomático indicó que las inversiones chinas en la región se han centrado en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, mientras que en Chile apenas superan los 94 millones de dólares en los últimos 25 años.

Buenos Aires, Santiago /EFE
Ver comentarios