Impuesto de sociedades anónimas sería escalonado
Las sociedades jurídicas que no paguen sus deudas se exponen a sanciones, explicó Luis Chacón, socio de BLP Abogados. Archivo/La República
Enviar

El impuesto para las sociedades anónimas que exige el presidente Luis Guillermo Solís para financiar la lucha contra el hampa, se pagaría de forma escalonada, dependiendo de la actividad de la persona jurídica.

Por ejemplo: las sociedades anónimas inactivas y que no tengan ingresos, tendrían que desembolsar unos ¢64 mil al año para mantenerse vigentes.
Aquellas que se encuentran activas se dividirían en tres clases: ¢106 mil para las que tengan ingresos menores a ¢51 millones, ¢127 mil para las que sumen utilidades entre ¢51 millones y ¢119 millones, y ¢212 mil para las que tengan ingresos superiores a los ¢119 millones.
Las categorías propuestas en el proyecto que hoy es motivo de polémica en el Congreso, oscilan entre un 15% y un 50% del salario base.
“Cuando se apruebe el proyecto, hay que tener cuidado de pagar este impuesto puntualmente, ya que su incumplimiento podría acarrear consecuencias y sanciones muy negativas, como es el no poder participar en contrataciones con el Estado o con sus instituciones autónomas o semiautónomas, o que el Registro no les emita e inscriba ningún tipo de documento”, dijo Luis Chacón, socio de BLP Abogados.
La iniciativa ha sido motivo de una intensa polémica en Cuesta de Moras en los últimos días, ya que una seguidilla de asesinatos en Limón como consecuencia de una guerra entre pandillas, ha servido al Presidente para exigir la aprobación del proyecto, que daría unos ¢40 mil millones al año al Ministerio de Seguridad Pública.
Liberación Nacional, el Frente Amplio, el PAC y otros grupos minoritarios se encuentran a favor del proyecto, y estarían dispuestos a aprobar una vía rápida para fijar una fecha de votación al plan.
Asimismo, pretenden hacer una modificación a la iniciativa, con el objetivo de que por una única vez, se permita utilizar los recursos del impuesto en la contratación de mil nuevos policías.
Mientras tanto, el PUSC y el Movimiento Libertario se oponen, debido a que el Gobierno no ejecutó el año pasado más de ¢20 mil millones destinados a la lucha contra el hampa y también, porque en el presupuesto de 2016, se incluyó un alza de ¢38 mil millones para la educación superior y unos ¢50 mil millones para el PANI, que no se justifican, según estos dos partidos.
Por otra parte, exigen el recorte de viáticos, viajes al exterior, pago de horas extra y de pluses salariales como anualidades y el pago de la dedicación exclusiva, para financiar la lucha contra los antisociales.
Algunos legisladores incluso, están molestos con el mandatario porque supuestamente se escuda en una desgracia coyuntural, para aprobar nuevos impuestos.
“¿Qué clase de ser humano es usted señor Presidente, que se escuda en el sufrimiento del pueblo de Limón para exigir nuevos impuestos para seguridad? Eso es un chantaje, sobre todo si se considera que el Ministerio de Seguridad Pública no invirtió el año pasado cerca de ¢20 mil millones y que en el presupuesto actual, se pueden recortar viáticos y viajes al exterior, para darle más recursos a la lucha contra la criminalidad”, dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC.
El tributo a las sociedades anónimas estuvo vigente entre 2012 y 2015, hasta que la Sala IV lo anuló por errores en el procedimiento de creación en el Congreso.
Antes, el tributo era de unos ¢106 para las sociedades inactivas y de ¢212 mil para las vigentes, sin importar si eran comerciales o familiares.


“Es un proyecto país que no podemos postergar más, ya que la falta de recursos es causa indirecta del brote de violencia en Limón. Cada día que pasa sin que se apruebe este proyecto, la seguridad pierde unos ¢110 millones”, dijo Javier Cambronero, diputado del PAC.


NUEVOS MONTOS


El proyecto de sociedades anónimas establece diferentes categorías, para fijar el monto que se cobrará (impuesto anual en miles de colones)

Categoría Impuesto
Inactiva 64
Activa  
Menos de ¢51 millones 106
Entre ¢51 millones y ¢119 millones 127
Más de ¢119 millones 212

Fuente Proyecto de ley

 

Ver comentarios