Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



FORO DE LECTORES


Importancia de tener un propósito en la vida y objetivos y metas

Bernal Monge Pacheco [email protected] | Lunes 13 enero, 2020

bernal monge

Al empezar año siempre expertos comentan sobre la necesidad de que cada persona defina metas para el año que empieza y que muchas veces se inicia con mucho deseo y después no se sigue con las metas. Al establecer metas y cumplirlas se debe ser tenaz: persona que pone mucho empeño y no desiste en algo que quiere hacer o conseguir. "por la fe se marchó de Egipto, sin temer la cólera del rey, siendo tenaz". Al tratar de lograr las metas se debe tener muy presente lo que indicó Abraham Lincoln: “A menudo se requiere más coraje para atreverse a hacer lo correcto, que para temer hacer lo incorrecto.” O sea para lograr las metas debemos ir por el camino correcto. Las metas no deben verse como alcanzar la cima de una montaña y sino como el camino a recorrer para llegar a la cima.

Es fundamental dar seguimiento todos los meses a las metas propuestas y los resultados alcanzados. Se puede diseñar un cuadro donde esta la meta propuesta, la meta real y el porcentaje de cumplimiento. Esperemos que para este 2020 haya un mayor esfuerzo de las personas por definirse metas y alcanzarlas. "No ocurre nada que no hayas soñado alguna vez" Carl Jung. "Una meta establecida en forma apropiada es el cincuenta por ciento de lograrla". Zig Ziglar."Para lograr una meta no debes saber todas las respuestas de antemano. Pero debes tener una idea clara de la meta que quieres alcanzar". W. Clement Stone.

Una de las técnicas que nos permiten motivarnos y mejorar la calidad de Vida, es la de establecer METAS. Si ellas no sabemos dónde vamos y si vamos por el camino correcto. La mejor preparación se inicia mediante el establecimiento de metas u objetivos con plazos específicos. Pero para hacer esto, tenemos que escribir todas las metas que deseamos y hacernos las siguientes pregunta: ¿qué deseo en la vida si sé que todo puede ser exactamente como yo quiero? Al iniciar el 2020 sería importante que las personas se establecerían ciertos objetivos y metas por lograr, que sean razonables y realistas. Por muchos años he realizado esa práctica y me ha dado buenos resultados. Es fundamental también que las personas tengan un propósito general en su vida, que sea el motor que los lleve a enfrentar retos y dificultades en aras de lograr ese propósito general.

Todos los días tenemos oportunidades para hacer los cambios necesarios que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Es el mejor momento para asumir el compromiso de vencer viejos hábitos negativos y cambiarlos por positivos, con la posibilidad de renovar nuestro cuerpo, la mente y el espíritu, cambiando así nuestro estilo de vida. Es importante tener un propósito en la vida es algo fundamental que, sobre todo, a partir del siglo XX y en el presente siglo ha tenido gran repercusión y debate.

El sentimiento generalizado de la ausencia de sentido o propósito, Tener claro cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales sobre las acciones que vas a realizar y decir que no a cosas que te alejan de aquello que quieres.

Formular y alcanzar los objetivos y metas, es una de las actividades más importante en la vida de las personas, mejora su calidad de vida y permite hacer altos en el camino, donde estoy en este momento y hacia dónde voy, para lo cual se puede hacer un diagnóstico sobre aspectos familiares, profesionales ,de salud etc. Un ejemplo de objetivo sería: Mejor mi situación económica y la meta: incrementar los ingresos del 2019 en 5 millones. Las metas deben cuantificarse en cifras absolutas

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor









© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.