Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Icoder organizó jornada donde se plantaron 84 nuevos árboles en La Sabana

Walter Herrera [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019 11:30 am

personas plantando arboles
Diferentes especies de árboles se plantaron en el parque. Icoder/La República


La Sabana cuenta con 84 nuevos árboles tras la jornada de voluntariado del proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana; organizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y Scotiabank, que este año cumple nueve años de trabajo.

Tras una convocatoria abierta, más de 200 personas participaron de la actividad.

Lea más: Decreto busca que se planten 500 mil árboles anuales

Armados con palas y rastrillos, los participantes plantaron 84 nuevos árboles, en el sector suroeste de La Sabana, de diversas especies nativas, tales como: Cocobolo, Targuá, Papaturro, Guanacaste, Güitite, entre otras.

“Desde que el proyecto se empezó a plantear sabíamos que la participación ciudadana, empresarial e institucional era fundamental para alcanzar las metas planteadas. La respuesta ha sido extraordinaria”, señaló Rocío Zamora de Scotiabank.

Los estudios realizados al inicio del proyecto, en el 2008, determinaron la necesidad de sustituir más de 3.260 árboles en La Sabana, pues estos se encontraban sobre maduros, enfermos por diversos hongos y bacterias, o muertos, lo que podía afectar a las especies sanas y representaba un peligro para los usuarios, principalmente, por la caída de ramas.

Lea más: Árboles en orillas de calles podrían ser talados sin permisos del Minae

“Actualmente, gracias al proyecto de rearborización, el Parque Metropolitano La Sabana cuenta con la diversidad propia de un bosque natural en plena capital; además, es cada vez un lugar más seguro para el disfrute de todas las familias costarricenses”, aseguró Vivian Ortega, gestora de proyectos del departamento de planificación del Icoder.

Tras nueve años de intervención en La Sabana, y luego de culminar la segunda jornada de siembra del 2019, el proyecto registra importantes resultados:

  • 4.923 nuevos árboles plantados (98 % de la meta)
  • 236 especies nativas diferentes (108 % de la meta)
  • +136 especies de aves registradas
  • 53 jornadas de voluntariado (más de 157 organizaciones participantes, más de 4.310 voluntarios)

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.