ICE comienza expansión a Centroamérica
El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE es la segunda obra de infraestructura e ingeniería más grande del istmo, solo por detrás del Canal de Panamá. Archivo/La República
Enviar

201604182023040.rec.jpg
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó su expansión al resto de mercados centroamericanos, al ofrecer sus servicios de consultoría, supervisión, instalación e implementación de equipos de telecomunicaciones y generación de energía.
El ICE y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa firmaron el 1| de marzo anterior, en San Salvador, el contrato para que la empresa estatal supervise la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, durante 27 meses.
“Nosotros vimos el portafolio de proveedores de estos servicios y consideramos que el ICE no solo dispone de la experiencia, sino que nos asegura un proceso transparente”, comentó David López, presidente de Grupo CEL.
Cerca de 40 profesionales del ICE velarán por el cumplimiento en los procesos de construcción de obras civiles, montaje de estructuras y equipos, suministro, sistemas eléctricos y mecánicos, así como la verificación documental antes y después de su ejecución, inspecciones en campo y apoyo técnico en general.
La Central Hidroeléctrica El Chaparral, que tendrá una potencia de 66 megavatios, se encuentra ubicada en la zona baja de la cuenca del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina.
Actualmente, el ICE ejecuta en ese país la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que se extenderá durante todo el año.
La idea es adicionar dos nuevas turbinas a las seis que actualmente posee el proyecto hidroeléctrico, para inyectar 80 megavatios adicionales a la red de energía eléctrica y alcanzar una capacidad de 180 megavatios.
Los trabajos se realizan en el canal de acceso de la central, en el centro de control, área de montaje y casa de máquinas, entre otras áreas.
“Dentro del Plan Estratégico de Grupo ICE 2014-2018, se plantea como uno de los objetivos la expansión de los negocios en electricidad y telecomunicaciones fuera de las fronteras nacionales”, recordó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.
De igual forma, el ICE participa en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones en Nicaragua, donde se busca dotar a las escuelas, colegios y centros de salud rurales de acceso a Internet, utilizando la red eléctrica de Enatrel.
En Honduras, analiza opciones para expandir sus negocios de electricidad, telecomunicaciones con NE y Hondutel, así como la oferta de otros servicios de ingeniería como el levantamiento topográfico para redes pluviales en tres municipios de ese país.



Ver comentarios