Enviar
Entidad busca crear promociones antes de que llegue la competencia
ICE ofrecerá líneas celulares con teléfono incluido

• Instituto adquirirá 500 mil aparatos para ponerlos a la venta a principios de 2009

• Estrategia es semejante a la que ofrecen las multinacionales en el resto de Centroamérica

Danny Canales
[email protected]


La apertura del mercado de las telecomunicaciones llevó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a diseñar una estrategia para enfrentar a las empresas multinacionales que arribarían al país.
El desafío del Instituto estatal es poder ofrecer las mismas facilidades que brindan sus potenciales rivales en la región centroamericana antes de que estos lleguen al país.
Para ello la entidad estatal recurrirá a paquetes promocionales que incluirán la venta de líneas de celular con teléfono de última generación incluido, a muy bajo costo.
Los paquetes se ofrecerían a principios del próximo año, anunció Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
Para lograrlo la entidad solicitó en el cartel de licitación de la nueva red móvil de Tercera Generación, la entrega extra de 500 mil teléfonos.
Debido a que el costo de los aparatos no le representará una inversión adicional al ICE, la entidad podrá ofrecerlos a bajo costo, explicó Quirós.
La nueva red 3G tendrá un costo de $225 millones, contempla la compra de 1,5 millones de líneas y estará lista para principios de 2009.
Para esa misma fecha el ICE pretende lanzar al mercado sus paquetes promocionales de telefonía móvil, dijo Quirós.
Cabe recordar que desde el 4 de junio, Costa Rica derogó el monopolio que existió por cinco décadas en el mercado de las telecomunicaciones.
De acuerdo con las estimaciones del ICE, la primera multinacional que arribaría al país para competir no lo haría antes de 2010.
Un reciente estudio elaborado por la firma argentina Signals Telecom Consulting sobre el mercado nacional, reveló que hay cuatro empresas candidatas a incursionar.
Ellas son Telefónica, América Móvil, Digicel y Millicom, todas con presencia en el mercado de las telecomunicaciones en Centroamérica.
Además todas ofrecen una amplia gama que va desde el obsequio de teléfonos por la compra de tarjetas prepago, hasta llamadas internas gratis o internacionales a bajos precios.
Sobre el particular, Quirós no descartó que el ICE lance nuevos paquetes y promociones más adelante con el propósito de no quedarse atrás ante la competencia.
Al cuestionársele las razones por las que el Instituto esperó hasta que se abriera la competencia para dar facilidades a sus clientes, respondió que fue porque la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones le da herramientas para hacerlo.
Además de las promociones, el ICE impulsa otros proyectos para ofrecer en el mercado nacional los mismos servicios que los potenciales competidores.
En ese sentido, la entidad plantea adjudicar esta semana la compra de la plataforma necesaria para brindar el servicio prepago.
Así lo adelantó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE, quien anunció que la meta es ofrecer ese servicio en el primer trimestre del próximo año.
El mismo estudio de Signals Telecom Consulting reveló que el hecho de que Costa Rica fuera el único país que no ofrecía prepago, era uno de los atractivos que veían las multinacionales del mercado local.
El prepago es una tarjeta semejante a la Colibrí que tienen un monto de consumo determinado para realizar llamadas.
La ventaja de ese servicio radica en que los clientes pueden regular el consumo de llamadas, por lo que resulta funcional para empresas.

Ver comentarios