Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



NACIONALES


Recurso renovable es común en Europa

ICE incursionaría en energía marina en diez años

Costa Rica ambiciona generación eléctrica aún más verde

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020

Un señor de mediana edad posa en el mar con turbinas eólicas de fondo
“En extensión territorial, somos diez veces más mar que tierra. La energía marina es una gran oportunidad”, dijo Rodrigo Rojas, investigador del departamento de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE. Cortesía ICE/La República


Incursionar en la energía producida a través de la fuerza del mar es el plan del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a un plazo de diez años.

El Instituto estudia la tecnología utilizada para producir este tipo de energía renovable, aunque no vislumbra inversiones en el corto plazo, comentó Rodrigo Rojas, del departamento de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

La energía marina se genera a partir de las olas, las corrientes marinas, el viento, la salinidad o las diferencias de temperatura del océano.

Lea más: Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

En Europa es común y se puede obtener a través de sistemas instalados en el fondo marino, sistemas flotantes o a través de turbinas que aprovechan el viento.

La energía capturada se coloca en subestaciones o se lleva directamente a una línea de distribución para generar electricidad.

“Costa Rica tiene una importante curva de conocimiento tecnológico en energías renovables. En algunos años queremos aprovechar las soluciones tecnológicas que ofrece el mercado europeo, pero es importante resaltar que el Grupo ICE no está colocando un solo kilovatio, sino creando las condiciones de aceptación social para la energía marina”, explicó Rojas.

Posterior a la investigación de las tecnologías existentes, el ICE deberá invertir en estudios ambientales, capacitaciones e ingeniería para aprovechar el recurso marino como fuente eléctrica.

Una de sus principales ventajas es que puede producirse energía marina durante todo el año, a diferencia de la solar, eólica o la hidroeléctrica, que dependen de las condiciones climáticas.

La ubicación de Costa Rica le permitiría sacar partido del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Lea más: Costa Rica registró récord de generación eléctrica en mayo

En relación al costo, todos los países tienen el reto de abaratar el precio de la electricidad a partir de fuentes renovables.

“La energía solar antes era inalcanzable para el bolsillo y ahora más bien es más económica que otras opciones renovables; lo mismo puede pasar con la marina”, añadió Rojas.

El país, además, sumaría otra fuente renovable a una matriz que produce energía verde casi durante todo el año.

En 2019 se superó el 99% de generación renovable procedente de las cinco fuentes nacionales –agua, viento, geotermia, biomasa y sol–, según datos del Centro Nacional de Control de Energía.

Las fuentes nacionales no hídricas llegaron a su máximo aporte histórico al sumar casi 30% de la producción entre enero y diciembre.

Las cifras se alcanzaron a pesar de las condiciones secas afrontadas el año pasado, con hasta un 20% menos de precipitaciones registradas.

Desde el 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios.


ENERGÍA NOVEDOSA


Dentro de la energía marina existen una gran cantidad de tecnologías dependiendo, principalmente, del tipo de energía que se pretende aprovechar:

Undimotriz (olas) flotantes, anclados a la costa y anclados al fondo marino.

Maremotriz (mareas) aprovecha el movimiento natural de ascenso (pleamar) o descenso (bajamar) de las aguas.

Gradiente de salinidad energía obtenida debido a las diferencias de presión osmótica, lo que se denomina energía del gradiente salino.

Maremotérmica convierte la energía térmica oceánica gracias a la diferencia de temperaturas entre la superficie calentada por el sol y las frías profundidades.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.