Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


País utiliza un 23% de la capacidad disponible

Costa Rica desperdicia potencial de energía geotérmica

Legislación impone limitaciones para explotar esta fuente renovable

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019

Un volcán
La energía geotérmica proviene del vapor emitido por la roca caliente que se encuentra debajo de los volcanes. Shutterstock/La República


Costa Rica desperdicia la oportunidad de generar más y mejor energía, tanto para el uso propio como para exportarla a los vecinos centroamericanos, dice Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica.

Por eso, su proyecto “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales” busca eliminar varias limitaciones para la explotación energética, incluida la geotérmica, a través de un referendo.

Incluso las nuevas técnicas de perforación y de ejecución permiten incrementar la generación geotérmica, sin afectar los parques y minimizar el daño ambiental, de acuerdo con Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

Costa Rica tiene 875 megavatios de potencial geotérmico, de los cuales explota menos de la cuarta parte, un 23%, ya que las normas actuales limitan la explotación de esta energía de poco impacto ambiental.

En marzo de este año, se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta Pailas II de 55 megavatios.

Las demás plantas geotérmicas son Miravalles I, II, III y IV y Las Pailas I, con una generación en conjunto de 207 megavatios.

Un megavatio genera suficiente energía para unos mil hogares.

De la matriz energética nacional, el 8% es generado por la geotermia, que utiliza el vapor subterráneo para impulsar las turbinas de una planta eléctrica, a menudo a un costo competitivo.

POTENCIAL

La geotermia podría generar electricidad económicamente competitiva con poco impacto ambiental y, con la demanda nacional satisfecha, se podría exportar.

Javier Orozco

Planificación y Desarrollo Eléctrico

ICE

El país tiene un potencial geotérmico importante y dispone de la tecnología y conocimiento para aprovecharlo.

La exploración y explotación geotérmica en Costa Rica ha sido exitosa, las plantas geotérmicas existentes y las que están en construcción responden a las necesidades de crecimiento del sistema de generación, y no son necesarias en el mediano plazo.

Erick Rojas

Vicepresidente

Cedet

La geotermia es la energía a la que hay que apostar, el país tiene un gran potencial de este recurso, que es energía firme y complementa los recursos hídrico, eólico y solar que tenemos.

No creo que se pueda hablar de desperdicio, porque se han utilizado otros recursos económicamente más accesibles, pero hay que aprovechar esa energía en el corto plazo para diversificar la matriz actual.

Carlos Roldán

Investigador

TEC

Centroamérica les apuesta masivamente a las plantas térmicas, por lo que no tiene sentido que Costa Rica teniendo tanta energía renovable no exporte más a países que no la tienen.

Tampoco tiene sentido ambiental, ya que los impactos de la geotermia sobre el ambiente son muy pequeños y el calor es una fuente inagotable de energía, que no es alterna como la eólica, la hidroeléctrica o la solar.


Entre líderes mundiales



Costa Rica ocupa el duodécimo lugar del mundo en generación geotérmica (cifras de capacidad instalada en megavatios de 2017 de ThinkGeoEnergy).

País Capacidad
1. Estados Unidos 3.567
2. Filipinas 1.868
3. Indonesia 1.450
4. Nueva Zelanda 980
5. Italia 944
12. Costa Rica 203

ASÍ FUNCIONA

El vapor traído del magma desde abajo de un volcán, impulsa las turbinas de una planta eléctrica.

Cuadro ilustrativo


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.