Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


IBM planea mayor venta de bonos

| Viernes 10 octubre, 2008



IBM planea mayor venta de bonos


Armonk International Business Machines Corp., la mayor compañía mundial de servicios informáticos, planea recaudar $4 mil millones con su mayor venta de bonos denominados en dólares.
La venta de deuda en tres etapas sería la mayor en Estados Unidos desde el 2 de setiembre, cuando los mercados de crédito se convulsionaron por el colapso de algunas de las mayores compañías financieras del país.
IBM está aprovechando la reacción positiva del inversor a su anuncio ayer de que sus ganancias están resistiendo una crisis financiera que ha causado oscilaciones sin precedente en las acciones y los bonos.
La compañía con sede en Armonk, estado de Nueva York, cuenta con los mercados emergentes y los contratos de largo plazo para compensar un bajón en los servicios financieros desencadenado por quiebras bancarias y la restricción del crédito.
La venta de deuda incluye $1.400 millones de pagarés de cinco años y $1.600 millones de pagarés de 10 años que pueden cotizarse para tener un rendimiento de 387,5 puntos básicos por sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de plazo similar, y $1.000 millones en bonos de 30 años con un diferencial de 400 puntos, según una persona familiarizada con la oferta, que se rehusó a que la identificaran porque las condiciones no se han establecido firmemente. Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.
Tales diferenciales serían los mayores que IBM ha tenido, en momentos en que el costo de los préstamos para la mayoría de las compañías se ha disparado en medio de la crisis financiera.
El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para tener bonos de grado de inversión en vez de deuda pública aumentaron ayer a un récord de 526 puntos básicos, de acuerdo con el índice U.S. Corporate Master de Merrill Lynch & Co. Ello es más de seis veces la brecha existente en febrero de 2007.
La deuda de IBM recibirá calificación de A1, el quinto grado de inversión más alto por parte de Moody's Investors Service, y el equivalente de A+ de Standard & Poor's, dijo la persona. Barclays Plc, Bank de America Corp., Credit Suisse Group AG y Deutsche Bank AG gestionarán la venta, dijo.
En mercados secundarios, los bonos de IBM de 5,7% por un valor de $3.000 millones con vencimiento en septiembre de 2017 rendían 6,8%, o 305 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de Estados Unidos de vencimiento similar, a las 12:20 en Nueva York, según Trace, el sistema de información de precios de bonos de la Autoridad de Reglamentación del Sector Financiero. El diferencial era de 139 puntos básicos al emitirse la deuda en septiembre de 2007.
La última emisión de bonos de IBM se hizo en julio, cuando vendió $1.000 millones en pagarés a tres años de 3,375 % con tasa flotante.
El informe preliminar de ganancias del tercer trimestre de la compañía, difundido ayer, que precede el anuncio de los resultados completos de IBM previsto para el 16 de octubre, ayudó a mitigar la inquietud de que la crisis financiera global perjudicaría a la compañía.
El beneficio aumentó a $2,05 por acción en el trimestre pasado, con excepción de algunos gastos extraordinarios, superior al cálculo promedio de $2,01 de los analistas en una encuesta de Bloomberg. La ganancia del año será de al menos $8,75 por acción, dijo ayer IBM en un comunicado, al reafirmar un pronóstico anterior.