Human Rights Watch recomienda a Solís aprobación de matrimonio gay
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

“Quisiera destacar en particular un tema.. la necesidad de que se reconozcan legalmente los vínculos entre dos personas del mismo género”.

Así Boris Dittrich, director de Incidencia, Programa sobre derechos LGBT de Human Rights Watch, invita a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, a tomar medidas inmediatas para abordar el derecho de un matrimonio igualitario.

La invitación y solicitud la realizó ayer mediante una carta abierta en la página web de Human Rights Watch.

“Ha llegado el momento de que los políticos costarricenses garanticen esos principios y adopten las medidas necesarias para proponer y promulgar leyes sobre matrimonio igualitario”, expresó Dittrich en la carta.

Además, explicó la historia de los países que han aprobado el matrimonio homosexual, como los Países Bajos, que se convirtió en el 2001 en el primer país en implementarlo.

Una Costa Rica conservadora e influenciada por el catolicismo son probablemente los principales motivos por los que el país se opone a este derecho de lesbianas y gais en contraer matrimonio con personas de su mismo género, según la carta.

El representante de Human Rights Watch ejemplificó el caso de los conservadores con la aprobación en Gran Bretaña en el 2011, cuando David Cameron, primer ministro de ese país celebró la aprobación y afirmó que apoyaba “el matrimonio gay justamente porque pertenezco al Partido Conservador”.

También, en Irlanda, siendo un páis mayormente católico, votaron a favor del matrimonio igualitario.

“Los derechos a contraer matrimonio y a formar una familia son derechos fundamentales que los Estados deben tutelar. Limitar el matrimonio a las parejas heterosexuales viola el derecho a no ser discriminado y a la igualdad ante la ley”, finalizó Dittrich.

En nuestro país, las iniciativas para implementar el matrimonio entre personas del mismo sexo, o inclusive, mediante la creación de una figura de "sociedades de convivencia", han chocado con la oposición del llamado "bloque cristiano" de la Asamblea Legislativa.

Un proyecto presentado por un conjunto de organizaciones sociales y acogido por más de 11 diputados de distintas fracciones, para legalizar el matrimonio igualitario, fue presentado el pasado 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa.


Ver comentarios