Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Huelga y crisis fiscal confirman peor crecimiento económico del país desde 2014

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

economista
"No es una sorpresa para nadie que tengamos un IMAE por debajo de las cifras históricas", dijo Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina. Archivo/La República


La huelga nacional que vivió su apogeo en setiembre y la ya casi inmanejable situación fiscal, confirmaron el peor crecimiento económico del país desde 2014.

Precisamente la producción nacional creció ese mes un 2,5%, es decir, 0,6 puntos porcentuales (p.p.) menos que hace un año.

Ese porcentaje no se veía desde junio de 2014 y confirma la desaceleración (crecimiento pero a un ritmo menor) de la economía por quinto mes consecutivo.

Así, 11 de los 15 sectores económicos que evalúa el Índice Mensual Económica (IMAE), del Banco Central, presentaron un crecimiento más lento con relación a hace un año, por ejemplo:

Los servicios de enseñanza y salud, con una contracción del 3,4%, lo que significó una desaceleración de 6,3 p.p., reflejo del impacto negativo del movimiento de huelga; asimismo, los de administración pública con una disminución del 1,1%.

Además, el comercio sufrió las consecuencias de las manifestaciones contra la reforma fiscal y la desconfianza de los consumidores con respecto a la economía, porque estos no apostaron por adquirir bienes duraderos con el mismo ritmo que en años anteriores.

Asimismo, durante setiembre, la crisis en Nicaragua afectó el flujo de exportaciones hacia ese país y al resto de Centroamérica en los últimos meses.

Lea más: Carlos Alvarado pedirá ilegalidad de huelga

“La situación política en Nicaragua redujo la demanda de ese país por nuestros productos de exportación. Además, generó dificultades para el tránsito hacia el resto de Centroamérica de la oferta exportable; la actividad económica de setiembre mostró los efectos de las protestas de algunas organizaciones sindicales en oposición al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó el Banco Central en un comunicado.

Lea más: Comerciantes perderían ¢17,5 mil millones por una semana de huelga

Preocupación constante

El IMAE de setiembre solo confirma que la economía no ha mejorado en general, salvo en algunos sectores como la construcción, aunque la expectativa es que para final de año mejore un poco por factores estacionales.

Pedro Morales

Asesor de política industrial y pyme

Cámara de Industrias

Si bien no se puede desconocer que la huelga ha tenido un efecto negativo sobre la actividad económica en el país, ya venía desacelerándose desde hace varios meses, producto de factores como el debilitamiento de la demanda interna afectada a su vez por la incertidumbre generada por la situación fiscal.

Es posible que particularmente en algunas actividades, como el comercio, la entrega de aguinaldos, las compras y actividades de Navidad y fin de año produzcan un efecto positivo sobre la actividad económica.

Daniel Suchar

Economista

Universidad Latina

No es una sorpresa para nadie que tengamos un IMAE por debajo de las cifras históricas; en setiembre se liquidan muchos productos y las empresas quieren sacar esos inventarios pero se encuentran con una actividad económica frustrada por la huelga nacional.

Agosto, setiembre y octubre no han sido los meses con las mejores variables económicas y han venido a arrojar un IMAE mucho más lento, que debería ser de un 4%.






NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa

Pérdidas por 29 días de huelga superan los $360 millones

Martes 09 octubre, 2018

Sindicatos mantienen huelga






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.