Enviar
Concepto busca fortalecer al sector turístico y hotelero nacional

Turismo se enseñará en hoteles-escuela

• Estudiantes aprenderían en sus ambientes de trabajo

María Krystal Echeverría
[email protected]  

Un novedoso concepto de hotel-escuela abrió sus puertas a los jóvenes de distintas regiones del país, que tienen entre sus planes obtener un grado técnico en las carreras de turismo y hotelería.
Al convertir la cocina, la recepción, el restaurante, la lavandería y el bar de los hoteles en aulas de enseñanza, se pretende dotar a los jóvenes de las armas necesarias para que aprendan los oficios vinculados con el sector.
Este lunes se abrió el primer hotel-escuela en el Hotel del Sur, en Pérez Zeledón, y la idea es llevar el proyecto a varias regiones del país como Palmar Sur, Guanacaste, Limón y la Zona Norte.
En el caso del Hotel del Sur los jóvenes tendrán también un aula en conjunto con un laboratorio de cómputo, con lo cual se complementa este particular campus, del cual se espera que se gradúen por lo menos 40 estudiantes en su primer año de funcionamiento.
La idea de establecer una escuela de este tipo se planteó desde hace dos años, ante la necesidad de fortalecer la capacitación de las personas en el área de turismo, pero no es hasta ahora que se logra realizar.
“Para inicios de 2008, se llevarán a cabo los procesos de regionalización de este concepto hotelero para que otros jóvenes del territorio nacional tengan la oportunidad de formarse profesionalmente en un campo de muchas posibilidades laborales, porque un pueblo que no tenga capacitación, está sembrando su propia destrucción”, resaltó Allan Flores, gerente del Instituto Costarricense de Turismo
Los estudiantes deberán pasar las 24 horas dentro del hotel, donde recibirán lecciones de nueve horas por día, distribuidas en cuatro módulos trimestrales, sí tendrán oportunidad de estar expuestos constantemente al ambiente laboral.
Además, los jóvenes no tienen que cubrir sus gastos personales, ya que el proyecto es financiado por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), el ICT y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Al Hotel del Sur ingresaron 20 estudiantes y se espera a 20 más en los próximos tres meses, seleccionados mediante un proceso formal llevado a cabo por el INA.
“Quiero aprender lo suficiente para abrirme las puertas en este campo, me gustaría trabajar en gerencia hotelera o administración y espero poder llevarme bien con mis compañeros y apoyarnos entre todos”, comentó Andrea Barboza, estudiante de la primera generación y vecina de Coopesilencio de Aguirre.
“Con las capacitaciones brindadas en el hotel-escuela, buscamos mejorar la calidad del recurso humano de la industria hotelera; además, incentivamos a los jóvenes a crear futuras microempresas o bien a fortalecer las establecidas por sus familias”, resaltó Flores.
Los jóvenes interesados en llevar a cabo sus estudios en estos centros deberán llenar una solicitud en el INA, donde serán escogidos siguiendo los lineamientos de la institución y mediante un proceso de selección que consta de dos exámenes analógicos y prácticos, además de dos entrevistas en donde se logra demostrar que cumplen con las características y conocimientos necesarios para llevar a cabo el programa de estudios.
Ver comentarios