Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Recomendó ministra de Turismo

Hoteles deberán flexibilizar su política de cancelaciones por coronavirus

Primeros reportes estiman afectación de entre un 2% y un 4% en las reservas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020

Una mujer espera con un maletín en un lobby
Estimaciones apuntan a que las cancelaciones de reservas por coronavirus serán frecuentes en los próximos meses. Shutterstock/La República


El coronavirus amenaza todos los sectores y el turismo es una de sus mayores víctimas.

Aunque el país no ha sufrido una caída en las llegadas internacionales –según el recuento hasta febrero–, las reservas hoteleras de parte de nacionales y extranjeros empiezan a verse afectadas.

Se estima que las cancelaciones andarán entre el 2% y el 4% este mes, señaló María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Lea más: Coronavirus impacta entre un 2% y 4% de las reservas hoteleras en Costa Rica

Es por eso que la jerarca instó a los hoteleros a flexibilizar su política de cancelaciones, sobre todo por el hecho de que el país ya tiene los primeros casos confirmados y de que en Estados Unidos el virus comienza a expandirse.

Hay hoteles que no esperaron la recomendación para ajustar sus políticas.

Por ejemplo, The Gilded Iguana confirmó que reembolsará el 100% a los huéspedes que desistan de viajar, confirmó Donovan García, gerente general de este hospedaje ubicado en Nosara, Guanacaste.

Para el hotel y casino Palma Real, con sede en San José, hay dos tarifas de reservaciones.

La primera de ellas no es reembolsable, debido a que tiene un menor precio que la regular, la cual quedará suspendida temporalmente debido al brote de coronavirus.

Para la tarifa “Best Price”, o mejor precio, el hotel no cobrará la penalización si el cliente cancela 24 horas antes del día en que se estipuló la reserva, explicó Alexander Gerber, gerente general de Palma Real.

“El virus es algo con lo que eventualmente tendremos que aprender a convivir y lo más importante es tener el hotel limpio”, agregó Gerber.

Las llegadas internacionales a Costa Rica aumentaron en promedio un 0,6% durante enero pasado, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo.

Incluso, al aeropuerto Daniel Oduber llegaron 23 mil turistas más en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, estas cifras corresponden a visitas antes de la confirmación del primer caso de coronavirus en Costa Rica, registrado el viernes anterior.

Estimaciones apuntan a que el sector perderá aproximadamente $22 mil millones a nivel global a causa de la disminución de los viajes, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo basadas en el impacto que tuvo el virus H1N1.

Lea más: Pérdidas para turismo por coronavirus se estiman en $22 mil millones

En Costa Rica aún no existe un cálculo de cuánto perdería la industria turística en ingresos a causa del coronavirus.


POLÍTICAS FLEXIBLES


Los hoteles deberán flexibilizar sus políticas de cancelaciones, con el fin de no perder futuros clientes y conservar su buena imagen.

Donovan García

Gerente general
The Gilded Iguana


Estamos llenos hasta abril y solo hemos tenido un par de cancelaciones para marzo.
Si el motivo es coronavirus, reembolsaremos el 100% de lo que pague el cliente por la reservación, eso se lo aseguramos.

Alexander Gerber

Gerente general
Palma Real


Nosotros tenemos una tarifa no reembolsable que vamos a suspender, en los otros casos tendremos que evaluarlos individualmente.
El virus es algo con lo que eventualmente tendremos que aprender a convivir y lo importante es tener el hotel más limpio.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.