Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia contarán con nuevos tomógrafos

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 05:06 p. m.


Foto cortesía
La Caja dotará a los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia de nuevos tomógrafos. Cortesía/La República


Pacientes de los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia se beneficiarán con los nuevos tomógrafos que la Caja instalará, para mejorar el diagnóstico de patologías con más impacto de mortalidad en el país, como lo son el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Los nuevos equipos ayudarán a la institución en su objetivo de duplicar la capacidad actual de los servicios de tomografía.

“Vamos a contar con dos equipos en cada centro, esto elimina prácticamente la posibilidad de que el hospital se quede sin el servicio de tomógrafo, pues uno estará en funcionamiento cuando el otro esté en mantenimiento”, resaltó Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Lea más: 45 mil asegurados de Hospital de Golfito se beneficiarán con donación de equipo médico de alta tecnología

Como parte del proyecto se contempla también la construcción de un edificio para el servicio del hospital México y la remodelación de las áreas existentes en el San Juan de Dios y Calderón Guardia.

La construcción y equipamiento está en ejecución en los hospitales México y San Juan de Dios y se contempla que, para el mes de febrero inicie en el Calderón Guardia.

“En este momento el avance en el hospital México es de un 50%, en el San Juan de Dios recién se inició y se espera que esté listo en 25 semanas. En el caso del Calderón Guardia se está en la fase de aprobación de permisos de construcción, y se espera iniciar en el mes de febrero”, explicó José Miguel Paniagua, director en ejercicio de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la Caja.

Lea más: Construcción de Ebáis en San Vito de Coto Brus beneficiará a 15 mil personas

La institución recalcó que, durante las obras la atención de los pacientes no se verá interrumpida, por lo que solicita estar atentos a los cambios que se aplicarán temporalmente:

- San Juan de Dios: Debido a que el proyecto se ejecuta en las instalaciones del servicio de Radiología, donde se ubica el equipo a reemplazar, la dirección general del centro médico coordinó con los hospitales Nacional de Geriatría y Gerontología y Nacional de Niños para la atención de los pacientes en horario vespertino, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los pacientes hospitalizados o de Emergencias serán atendidos en el servicio de Radioterapia en un horario de 4:00 p.m. a 6:00 a.m.

- Hospital México: está realizando tomografías en el edificio de Radioterapia de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. de lunes a viernes y en los hospitales San Vicente de Paúl de Heredia y Nacional de Niños después de las 10:00 p.m.

En cuanto a las citas del servicio de Rayos X, serán asignadas de acuerdo con la urgencia del diagnóstico. De esta manera habrá un grupo de estudios llamados “de rutina”, que ingresarán a una lista. En este caso las citas se irán asignando según la disponibilidad de espacio. Para los otros casos, se programará según los centros mencionados.

Esta instalación se suma a otra nueva que la institución colocó en la nueva torre del Rafal Ángel Calderón Guardia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.