Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Caja aprueba inversión que optimizará y ampliará infraestructura hospitalaria

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022 04:08 pm

Foto archivo
Con plan de inversión la Caja brindará al sistema de hospitales de más y mejor infraestructura


La Caja aprobó un plan que permitirá dotar al sistema hospitalario de una mejor infraestructura, equipo médico y humano.

Así lo informó la institución al detallar que, bajo el nombre de Plan de reducción de brechas para el primer nivel de atención en corto y mediano plazo, trabajará para la atención integral, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Lea más: Millonaria inversión en seis áreas de salud beneficiará a 466 mil guanacastecos

El objetivo de la Caja es completar los recursos del primer nivel de atención que no se han ultimado desde la década de los noventa, para reducir la carga de enfermedad, mejorar los estilos de vida de la población, reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y contribuir en la sostenibilidad del seguro de salud y enfermedad.

El plan proyecta la dotación gradual de recurso humano, así como la construcción y remodelación de infraestructura, dotación de equipamiento e insumos para reforzar los Ebais existentes y la conformación de más Equipos en las comunidades donde aún no existen.

Las proyecciones de la Caja estiman que para el 2026, año en que se espera esté concluida la implementación del plan, el país cuente con al menos 334 Ebais más, completamente equipados, cada uno con un médico en medicina general, un auxiliar de enfermería, un asistente de atención primaria, conocido como Atap, un técnico en registros médicos y un técnico en farmacia.

“Esta decisión salda una histórica deuda y busca de manera integral y sostenida fortalecer el primer nivel de atención con el fin de reducir la brecha entre los recursos existentes y las necesidades de salud de la población, la cual se ha agudizado desde los años 90, ya que los recursos no siempre se han podido asignar en función de esas necesidades” indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Caja invertirá $700 millones en obras durante los próximos 9 años

La pretensión de la institución es que para el 2027, un año después que se proyecta que el plan esté implementado en su totalidad, se puedan aumentar la atención en consultas en medicina general, familiar y comunitaria, en odontología, farmacia y mejorar el sistema de visitas de los Atap.

Bajo esta pretensión el objetivo es alcanzar las siguientes cifras:

- Consultas en medicina general: 2.410.529

- Consultas en medicina familiar y comunitaria: 112.374

- Consultas en odontología: 454.589

- Consultas en farmacia: 25.398

- Visitas efectivas de los asistentes de atención primaria (Atap): 210.445

“Este plan representa un hito en la seguridad social. En los próximos años vamos a aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención porque estamos convencidos como institución que ese es el camino correcto para mejorar la calidad y oportunidad de nuestros servicios”; agregó Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.



NOTAS RELACIONADAS


logo de la Caja y una persona sosteniendo billetes de Costa Rica al lado

¢5,3 billones es el presupuesto de la Caja para el 2022

Miércoles 27 octubre, 2021

La cifra anunciada por la Caja equivale al 46% del presupuesto total de la República de Costa Rica, y presenta una variación del 1,7% con respecto al año 2021.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.