Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hospital de Heredia crea clínica para pacientes con insuficiencia cardiaca

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 14 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con el fin de brindar soporte clínico a una de las poblaciones más vulnerables, el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, creó la Clínica de Insuficiencia Cardíaca con la integración de un equipo multidisciplinario.

La intención es dar un manejo integral y protocolizado del paciente con falla cardiaca, el reducir el número de readmisiones hospitalarias y sobre todo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad cardiovascular constituye una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el país. Solo por problemas de aparato circulatorio se estima que mueren 12 personas por cada mil habitantes.

“De los pacientes con insuficiencia cardiaca que son internados, el 4%  fallece, del 30% al 50% va morir o tendrá que ser reingresado por el mismo mal; luego del primer año la mortalidad será de un 20% y a los cinco años será casi el 50%, lo cual son cifras muy alarmantes”, dijo el doctor Daniel Quesada, especialista en Cardiología de este céntro médico.

La clínica inició el mes pasado y ya cuenta con 20 pacientes, quienes fueron referidos de diferentes especialidades.

Los candidatos para este programa son todas las personas quienes hayan requerido atención hospitalaria por descompensación aguda de falla cardiaca en los últimos 6 meses, así como pacientes referidos de la clínica con diagnóstico de insuficiencia cardiaca.