Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital México con nueva terapia paliativa para pacientes con cáncer

Karla Barquero [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020 02:10 pm

Un doctor con utensilios de operación
Elaboración propia/La República


Los pacientes con cáncer cuentan con una nueva terapia de administración de medicamentos que busca no generarles más dolor y darles una mejor calidad de vida.

Se trata del implante de un dispositivo o bomba de infusión debajo de la piel del abdomen.

Lea más: Pacientes con cáncer tendrán medicamentos innovadores y de alto costo gracias a proyecto

"Lo que se busca es poder brindarles una mejor calidad de vida a los pacientes que cursan con una enfermedad oncológica y que ya no responden a otras alternativas de tratamientos para el dolor, que son administrados por vía oral o inyección, es decir, cuyo dolor ya no es manejable con ningún tipo de medicamento", explicó Gabriel Carvajal, especialista en Cuidados Paliativos.

Estos dispositivos disponen de un tubo fino con el que se administra de forma continua la medicación, que por lo general es morfina, directamente en la médula espinal.

Lea más: Cáncer gana la batalla a 4 mil ticos cada año

Con este tratamiento disminuirán las recurrentes visitas al servicio de Urgencias, la disminución de los efectos secundarios por la ingesta de medicamentos y la reducción en hospitalizaciones.

Anteriormente se han implantado dispositivos en el servicio de neurocirugía del hospital Max Peralta de Cartago, pero hasta ahora se consolida por primera vez como un programa debidamente establecido en el servicio de Medicina Paliativa del hospital México, con una expectativa de programación de 15 dispositivos al año.

Cada dispositivo tiene un costo de $20 mil (más de ¢11 millones) y para su colocación los pacientes deben cumplir con una serie de requisitos mediante un proceso de selección en el que intervienen especialistas en Medicina Paliativa y Oncología.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.