Hospital de Heredia extirpa primer útero mediante endoscopía
Enviar

Especialistas del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, efectuaron por primera vez una cirugía mediante la cual le extirparon el útero a una paciente por la vía endoscópica, es decir a través de unas cuantas incisiones en el abdomen.

Este procedimiento quirúrgico se efectúa desde hace varios años en los hospitales nacionales, sin embargo, es la primera vez que se efectúa en esa provincia.

Es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del útero efectuada normalmente para el tratamiento de tumores o lesiones precancerosas.

En este caso, la paciente evolucionó muy bien a la cirugía. Al día siguiente, ya caminaba y prácticamente sin dolor; si se hubiera sometido a una operación abierta la recuperación se habría prolongado por meses.

El centro médico ha adquirido nueva tecnología con la que ahora puede realizar cirugías de alta complejidad, como laparoscopios y manipuladores uterinos.

Este tipo de procedimiento conlleva menos días de hospitalización, disminución en los días de incapacidad y una mejor recuperación para la paciente, que le permite incorporarse con prontitud a su vida cotidiana.


Ver comentarios