Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Hospital de Cartago ya no da más” afirma la Defensoría

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 julio, 2023 05:23 p. m.


Caja
Solicitan acciones urgentes a la Caja. Archivo/LA REPÚBLICA.


Invertir en un nuevo hospital para Cartago es urgente ya que el Max Peralta llegó al máximo de su capacidad instalada y tiene limitaciones estructurales y espaciales que dificultan las labores de los funcionarios, aseguró la Defensoría de los Habitantes.

Lea más: Más de 6 mil trabajadores de la Caja se unieron a huelga este jueves

Es evidente la falta de espacios disponibles para la atención de cuestiones logísticas como el bodegaje y reducción de los espacios dedicados a la labor del personal clínico como para atención de las personas usuarios del hospital.

Lea más: Jerarca de la UCR pide apoyar a trabajadores de la CCSS

A su vez, los espacios destinados a labores clínicas como para la atención de las personas usuarias, en particular, los pacientes son inadecuadas, hacinadas y riesgosas.

El Servicio de Emergencias no llega a trescientos metros cuadrados, es sumamente hacinado, tiene una capacidad real de veintiocho pacientes en observación y normalmente maneja entre setenta y noventa pacientes.

Además, existe contaminación sónica, poca iluminación y ventilación que originan condiciones ambientales adversas; asimismo, el incremento de la demanda provoca hacinamiento, inseguridad y dispersión de equipos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.