Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Hospital de Cartago pide a usuarios acudir a Emergencias solo para urgencias mayores

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022 01:50 pm

Foto archivo
Hospital Max Peralta de Cartago pide a usuarios hacer un uso racional del Servicio de Emergencias. Cortesía/La República


El hospital Max Peralta de Cartago solicita a las personas hacer un uso racional del Servicio de Emergencias y acudir a este solo en casos estrictamente necesario.

Personal incapacitado, en un gran porcentaje asociado a la Covid-19, faltante de profesionales para sustituirle y la alta demanda de pacientes con afectaciones respiratorias y otras patologías son las circunstancias que han provocado una disminución en la capacidad de atención del servicio, que se ve reflejado en tiempos de espera mayores.

Lea más: Hospital de Cartago suspende entrega de medicamentos de consulta externa desde hoy miércoles

En situaciones normales el hospital cartaginés trabaja con 24 médicos generales por día, en tres turnos: siete en la mañana, once en la tarde y seis en la noche, quienes atienden los cinco consultorios y otras áreas internas del servicio de emergencias, esto sin contar con los especialistas.

En los últimos días la oferta de profesionales en medicina ha bajado con respecto a la demanda y no es tan sencillo disponer de los recursos necesarios en todo momento, como se quisiera, explicó la dirección médica del hospital.

“La oferta de médicos generales se ha vuelto limitada porque todos los hospitales y clínicas del país están requiriendo de estos servicios y algunos de ellos están comprometidos. A veces dependemos de que a los médicos generales se les termine un nombramiento en otro lugar para que acepten venir y eso implica que se tenga que trabajar con menos personas y reducir los consultorios disponibles en ciertos periodos de tiempo”; explicó Alicia Juncos, jefa de emergencias del centro médico.

Lea más: Proceso de licitación de nuevo hospital de Cartago cuenta con aval de la Caja

“A pesar de que la consulta nunca se detiene, hay ocasiones en la que el recurso humano solo nos permite abrir tres consultorios de los cinco, haciendo más lento el proceso. Es por eso, que hacemos un nuevo llamado a los cartagineses, para que traten de abordar muchas de las patologías que no son verdaderas emergencias, en los Ebáis y áreas de salud de sus comunidades, para que el servicio de emergencias se concentre en dar prioridad a los pacientes urgentes”; recalcó Krisia Díaz, directora del del Max Peralta.

Este Servicio de Emergencias atiende cerca de 316 personas por día, de los ocho cantones de Cartago y la zona de los Santos, que son parte del área de atracción, conformada por una población directa e indirecta de 610 mil habitantes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.