Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hoja de ruta para telecomunicaciones se atrasa por consulta pública

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 31 octubre, 2022 09:52 a. m.


bombos platillos presentación plan nacional telecomunicaciones rodrigo chaves acciones estratégicas sector gobierno consulta pública incorporar observaciones diversos sectores política estratégica país orlando vega viceministro telecomunicaciones la república expectativa documento presentado cuatro semanas se atrasó según comunicación micitt ente rector responde señalamientos informe publicado contraloría urge recuperación completa espectro radioeléctrico bandas 2,4 MHz y 3,5 MHz entrada vigencia 5g sutel devolución frecuencias ice racsa insuficiente
Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, esperaba que el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2022-2027 fuera presentado a finales de agosto. Archivo/La República


Dos meses después de que se anunciara con bombos y platillos la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones, el gobierno de Rodrigo Chaves postergó por más tiempo, cuáles serán las acciones estratégicas de este sector.

Lea más: “Plan Nacional de Telecomunicaciones debe incorporar metas medibles para avanzar”, Mario Montero, presidente Infocom

Y es que el Gobierno sacó a consulta pública el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones. El objetivo, es incorporar las observaciones de diversos sectores en la política estratégica del país en esta área.

A inicios de agosto, Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, compartió a LA REPÚBLICA su expectativa de que el documento fuera presentado en cuatro semanas. No obstante, esta mañana, el documento se atrasó aún más, según una comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Y es que el ente rector responde a otros señalamientos referentes al informe recientemente publicado por la Contraloría, en la que, entre otros asuntos, urge a este Ministerio la recuperación completa del espectro radioeléctrico en las bandas 2,4 MHz y 3,5 MHz para la entrada en vigencia de la red 5G, criterio también compartido por la Superintendencia de Telecomunicaciones en un informe publicado la semana anterior.

“El Micitt ha trabajado y tenido avances sustantivos en materia del ordenamiento del espectro radioeléctrico, en temas como la devolución de frecuencias del ICE y RACSA”, afirma la entidad.

Lea más: Entrega de frecuencias 5G debe ser total para pleno desarrollo de tecnología, según expertos

No obstante, expertos consultados por este medio secundan los criterios del ente regulador y contralor en que, a pesar de esta devolución parcial, la misma sigue siendo insuficiente.


NOTAS RELACIONADAS


rodrigo chaves costa rica telecomunicaciones rezago promesas gobierno tecnología 5G 6G contraloría espectro radioeléctrico comercialización competencia potencial telecomunicaciones internet alta velocidad destino inversión internet de las cosas inteligencia artificial autos autónomos operaciones a distancia robótica rezago tecnología inversión extranjera creación puestos trabajo edwin estrada junta directiva cámara tecnologías información comunicación superintendencia telecomunicaciones gilbert camacho carlos alvarado briceño recuperación frecuencias licitación

Costa Rica seguiría rezagada en telecomunicaciones a pesar de licitación de red 5G

Miércoles 19 octubre, 2022

Contraloría dictaminó a Micitt el cumplimiento de metas con plazos definidos

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicaciones (Infocom)

Gobierno esperó sus últimos días para abrir proceso de recuperación de bandas 5G

Jueves 10 marzo, 2022

No fue hasta el viernes anterior que el Poder Ejecutivo anunció el inicio de una gestión para determinar posibles incumplimientos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.