Hipnosis es nueva opción al visitar al dentista
“La hipnosis ha funcionado en pacientes que tiene tal temor que no acuden ni a una revisión dental”, aseguró Fiorella Alvarenga, especialista en endodoncia. Gerson Vargas/La República
Enviar

La hipnosis es la nueva herramienta con la que cuenta un 75% de los costarricenses entre los 20 y 49 años que descuidan su salud bucal con tal de evitar una visita al dentista.

No se trata de que la persona entre en un trance y realice actividades fuera de su voluntad, sino un procedimiento en el que el especialista conversa con el paciente para determinar la causa de esa fobia y empezar a superarla con sesiones.

Con esta solución no farmacológica, el dentista buscará “programar” el cerebro para que no lo identifique como una amenaza, sino más bien en algo confiable.

“El cerebro empieza a imaginar escenas relajantes y así el paciente colabora. Aquí son muy importantes las palabras que utilizamos. Por ejemplo le explicamos cada paso del proceso: vamos a colocar anestesia, vamos a dormir el labio y vamos a poder curarlo”, detalló Fiorella Alvarenga, especialista en endodoncia.

La técnica se aplica principalmente para adultos; ya que los menores de edad cuentan con odontólogos infantiles que aplican diferentes técnicas para que los vean como un amigo.

Está contraindicada para personas con problemas de entendimiento de palabras, enfermedades psiquiátricas o psicológicas. Tampoco se recomienda en adolescentes, ya que es una población difícil para alcanzar la relajación requerida.
“El estrés que les genera pensar que se va a trabajar en la boca, dificulta el trabajo en cualquier procedimiento aunque sea una calza. Es muy útil para tratamientos de nervio, en los cuales el 98% de las personas le tiene miedo”, aseguró Alvarenga.

La aplicación de hipnosis subirá entre un 20% y 30% el valor del tratamiento al que se someterá un paciente. Se tarda al menos unos 40 minutos.

La cantidad de sesiones que requerirá el paciente varía. Hay casos en los que bastará una sola hipnosis y en otros se requiere más acompañamiento.

A finales de 2016, la Asociación Dental Americana incluyó la hipnosis en los protocolos para el control del dolor.

Mala higiene bucal

Un estudio de la Caja efectuado a casi 51.200 personas reveló que el 75% de ticos entre 20 y 49 años tiene peor higiene dental y corre más riesgos de padecer enfermedades en su dentadura y encías.

-Solo el 10% de los adultos mayores tiene su dentadura completa. Unos 30 años antes, ese porcentaje era de apenas un 2%
-Las regiones con más problemática: Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Central Sur
-El 62% de los menores de edad (entre preescolar y escolar) tiene salud bucal sana y menos del 2% sufre pérdidas de piezas dentales

Fuente: Caja de Seguro Social, 2014

 



Ver comentarios