Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2021


Empresa cuenta con certificaciones FSSC 22000, HACCP y sellos de protección

Hielo Cristal garantiza la salud de los consumidores con agua de calidad e higiene en la manipulación

Ahorran agua en la producción y reutilizan residuos para un aprovechamiento eficiente

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021

bolsa de hielo marca Hielo Cristal de fondo cubos de hielo
Hielo Cristal utiliza agua de la más alta calidad en la producción y manipulación de sus productos para garantizar la seguridad de los consumidores. Elaboración propia/La República.


El hielo que normalmente se utiliza para enfriar bebidas y conservar alimentos podría contaminarse con patógenos indeseados que pueden poner en riesgo la salud del consumidor.

Es por ello que Hielo Cristal utiliza agua de la más alta calidad en la producción, implementa prácticas de manipulación que evitan la contaminación y tiene sellos de protección en sus productos, que garantizan la seguridad de los consumidores.

Lea más: Hielo Cristal le llevará los productos hasta la puerta de su casa en Liberia

La empresa cuenta con un pozo profundo de agua, el cual fue perforado con todos los permisos de ley y se encuentra debidamente concesionado por el MINAE.

“El agua es bombeada del pozo a un tanque de almacenamiento, donde es tratada con cloro por medio de un clorinador automatizado para destruir gérmenes y bacterias que pudieran venir de las fuentes de agua subterráneas. Desde este tanque se bombea de nuevo hacia el proceso de congelación, pero antes el agua pasa por un suavizador para regular dureza y PH, luego por filtros de carbón activado para eliminar residuos de cloro y finalmente por una lámpara ultravioleta que elimina cualquier contaminante residual”, explicó Fabio Chaves, gerente general de Hielo Cristal.

La empresa cuenta con las certificaciones de seguridad alimentaria FSSC 22000 y la de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control -HACCP, por sus siglas en inglés - que garantizan los procesos de producción, almacenamiento y empaque.

Ambas certificaciones conllevan prácticas apegadas a altos estándares como un análisis microbiológico y físico del agua, que se realiza mensualmente.

Igualmente, la compañía coloca en cada dispensador de hielo un sticker con el resultado de dicho examen.

Usar bolsas hechas a base de polietileno de alta resistencia que evita el rompimiento, así como un sello metálico de seguridad inviolable, el cual solo puede removerse al romper el empaque, son otras medidas que se aplican para la seguridad de los consumidores.

Además, evitar la contaminación en los procesos de manufactura, se logra con una limpieza diaria en la planta y el resto de las instalaciones con equipo especializado.

Para promover un uso eficiente del agua, la empresa implementa prácticas de racionalización y reutilización.

“Tratamos de no tener desperdicios y de reutilizar las aguas que sobran del proceso de fabricación en otros usos como riego de jardines o lavado de vehículos. El hecho de que el recurso agua no nos cuesta por tener fuente propia, no implica que podamos desperdiciarla. Dichosamente en Costa Rica tenemos una gran abundancia de este recurso, pero por la misma razón debemos de cuidarlo, protegerlo y preservarlo para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutarlo tal y como lo hemos hecho nosotros”, dijo Chaves.

Lea más: Hielo Cristal dona más de 200 kilos diarios de sus productos al hospital de Liberia y oficina de control fronterizo

Hielo Cristal nació hace 26 años como fabricante y distribuidora de hielo, posteriormente amplió su oferta a alimentos congelados como papas para freír, frutas congeladas, tortas de hamburguesa de carne Brangus, tacos, burritos, camarones, tilapia, patacones, entre otros.

La empresa guanacasteca cuenta con una red de distribución propia y cobertura en todo el territorio nacional y está implementando un plan piloto en Liberia para que los productos lleguen hasta la puerta de la casa de sus clientes, con la intención de extender este servicio a todo el país.


¿Qué es?


Nombre Hielo Cristal
Gerente General Fabio Chaves
Enfoque Fábrica y distribuidora de hielo y congelados
Facebook HieloCristalCR
WhatsApp 6083-5570


NOTAS RELACIONADAS


Yamileth Astorga

Costa Rica celebra liderazgo regional en agua potable

Viernes 22 marzo, 2019

Mientras tanto, AyA sigue su labor de mejorar la distribución del agua potable






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.