Hidroeléctrica Cachí cumple 50 años de generar electricidad al país
Enviar
La planta Cachí, la primera hidroeléctrica con embalse de regulación construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple hoy sábado, 50 años de generar electricidad a todo el país.
 
Ubicada en la provincia de Cartago, Cachí encendió su primera unidad generadora de 32 megavatios de potencia el 7 de mayo de 1966, lo que significó un impulso sustancial para la electrificación de la Costa Rica rural.
 
La planta fue el resultado de investigaciones hidrológicas en la cuenca del río Reventazón iniciadas en 1952.
 
El ICE edificó todas las obras de la planta, entre las que destacó la presa en forma de arco, con una longitud de 148 metros y una altura de 75 metros.
 
Al año siguiente, la segunda unidad fue puesta en producción, hasta completar la capacidad a 100 megavatios con una tercera en 1978.
 
“Entre 2014 y 2015, Cachí fue ampliada para pasar a una capacidad de 160 megavatios, con la incorporación de una unidad adicional, un segundo tanque de oscilación y el excavado de un túnel de conducción adicional al existente. Esto permite aprovechar el 100% del agua captada en su embalse durante la estación lluviosa”, dijo Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
 
Los cinco embalses de regulación construidos y operados por el ICE aportan una tercera parte de la electricidad consumida cada día en el país, y conforman, junto a la geotermia, la base de la energía firme y de respaldo que permite la inclusión de fuentes variables en la matriz eléctrica, como la hidráulica a filo de agua, la eólica y la solar.
 
 


Ver comentarios