Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD EN AGRONEGOCIOS


Primeras plantaciones entrarán en producción a finales de 2024

Hevea CR consolida proyecto de reforestación con hule natural en Costa Rica

Planta de procesamiento se estaría construyendo a mediano plazo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 junio, 2022


Hevea CR
Cinco países en el continente americano importan 3.1 billones de dólares al año de la materia prima que se produce a partir de estos árboles y Costa Rica cuenta con todo lo necesario para competir por una cuota de mercado en dichos países. Cortesía – La República.


La idea que nació en 2015 de crear la agroindustria del hule natural en Costa Rica sigue avanzando a pasos firmes por medio de Hevea CR, que además de ser un proyecto innovador, establece un nuevo modelo de reforestación en el país.

El proyecto ofrece a los dueños de fincas, grandes, medianos y pequeños productores, una alternativa de generar ingresos constantes mientras benefician al medio ambiente con la ventaja de poder mantener las actuales actividades productivas que tienen en sus terrenos. Lo anterior mediante un modelo productivo que permite reforestar y cosechar el látex que produce este árbol lo cual es una materia prima utilizada por muchas industrias nacionales e internacionales para producir más de 40,000 artículos de uso diario.

Por medio de su vivero y jardín clonal, ubicado en Guácimo, Limón, la empresa vende el material vegetal para el establecimiento de las plantaciones, provee apoyo técnico, capacitación y además comprará la producción de las fincas.

Lea más: Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas

“Nosotros queremos darle una opción a la gente en donde no hay que cortar el árbol para generar ingresos, sino que el árbol se va a estar explotando a partir del sexto año, y va a tener un ciclo de producción que dura entre 35 y 40 años, la empresa opera basada en dos ideas fundamentales, comprobadas con estudios, existe un mercado gigantesco, y dos, estamos dando una opción de reforestación que produce sin talar el árbol”, dijo Juan Fernando Letona, gerente y fundador de la empresa.

Otra de las innovaciones del proyecto, es que desde el 2018 lograron que la variedad del árbol estuviera aprobada por Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), para que los productores independientes puedan recibir recursos por medio del pago por servicios ambientales.

Tras seis años de operación, iniciando con el establecimiento del vivero, las plantaciones de pequeños productores y las de la finca de Hevea CR en el Valle de la Estrella de Limón siguen creciendo, por lo que se proyecta que las primeras plantaciones en Costa Rica entrarán a producción a finales del año 2024.

Para ese momento se planea contar con la planta de procesamiento, la cual se estará construyendo a mediano plazo en las instalaciones donde se encuentra el vivero de Hevea CR.

“Tenemos para la planta de procesamiento un socio estratégico, que son industrializadores en Sudamérica y que andan buscando otras fuentes de materia prima y como llegar a otros mercados, ellos nos van a acompañar en la puesta en marcha de la planta, eso nos va a permitir acortar la curva de aprendizaje y nos va a facilitar la certificación de los procesos, porque ellos ya tienen sus plantas en Sudamérica con certificaciones”, agregó el creador del proyecto.

Lea más: Inversión de $422 mil pretende aumentar tasa de reforestación comercial de Costa Rica

Como parte de los avances del proyecto, desde mayo del 2020 se trabaja en la estructuración de un escalamiento de plantaciones por medio de un Fondo de Desarrollo enfocado en la restauración de suelos degradados, lo que permitiría plantar 1.520 hectáreas de árboles de hule natural.

El ingreso a los mercados voluntarios de carbono, por medio de certificaciones internacionales, es otras de las opciones que se encuentra analizando Hevea CR, para determinar la posibilidad de aprovechar la captura de carbono de las plantaciones en el futuro, sin dejar de lado los demás servicios ambientales que provee un árbol y que también son monetizables.

“Las cosas han salido mejor de lo esperado, estamos muy contentos, y la gente que ha creído está muy contenta con el resultado de lo que están haciendo en sus fincas, instituciones de gobierno se han identificado con el proyecto y esto genera apoyo institucional”, dijo Letona.

Los hitos alcanzados durante los últimos años hacen pensar a la compañía que pueden alcanzar la meta de contar con 15 mil hectáreas de plantaciones en unos diez años, lo que es considerado como muy bueno para el mercado de Costa Rica.

En el caso del escalamiento de plantaciones HEVEA CR busca fincas para el establecimiento del cultivo donde sus dueños pueden optar por diferentes opciones de hacer negocios: desde alquiler, el aporte de su terreno, la venta de su tierra, proyectos de desarrollo conjunto y proyectos llave en mano entre otras figuras posibles.


Beneficios de las plantaciones de hule natural


  • Oportunidad de incursionar en un nuevo modelo de agroindustria
  • Promueve empoderamiento de pequeños productores al permitirle generar nuevos ingresos sin renunciar a sus actividades actuales
  • Crean un modelo de reforestación sostenible totalmente desarrollable en asocio con otras actividades silvopastoriles
  • Acompañamiento de asesores expertos en cada etapa del proyecto
  • Generación de ingresos estables y a bajo costo de producción
  • Permite la reducción de la huella de carbono en todas las etapas de producción
  • Los bosques de hule natural son de larga vida productiva
  • Aprovechamiento de zonas marginales de las fincas
  • Gran potencial de mercado para colocar la producción

Perfil

Hevea CR

Whatsapp: 8975-9141

Sitio web: heveacr.com

Facebook: facebook.com/heveacr

Instagram: instagram.com/heveacr/

Correo electrónico: info@heveacr.com / jfletona@heveacr.com


NOTAS RELACIONADAS


Árboles Hevea

HEVEA CR fomenta la reforestación con hule natural como un modelo productivo

Viernes 26 marzo, 2021

La producción local permitirá a las industrias reducir su huella ambiental a la vez que mejoran sus costos de importación.

La firma vende árboles injertados para reforestar y con eso,  incluyen un  paquete técnico y capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones. Cortesía Hevea CR/La República.

Hevea CR: el sueño de un emprendedor que produce hule natural

Jueves 26 marzo, 2020

Su labor en beneficio del ambiente le permitió a Hevea alcanzar una certificación de proyecto verde emitida por el CIFA del TEC y reconocida por la BNV.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.