Hernández electo nuevo presidente en Honduras
Honduras eligió a Juan Orlando Hernández como su nuevo líder a partir de 2014. AFP/La República
Enviar

Hernández electo nuevo presidente en Honduras

Con un cuarto de los votos escrutados Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, es prácticamente declarado el nuevo presidente electo de Honduras al obtener casi un 35% de los votos. En segundo lugar con un 28% del apoyo se ubica Xiomara Castro, la esposa del expresidente Juan Manuel Zelaya, quien fuera destituido mediante golpe de estado en 2009 y en tercer lugar Mauricio Villeda del Partido Liberal con el 24%.
Estos datos son muy similares a los publicados por las encuestadoras que hicieron su análisis a boca de urna sobre una muestra de 200 mil electores. La firma

201311242355100.i22.jpg
Ingeniería Gerencial dio clara ventaja a Hernández con el 33,06% (68.778 votos) ante un 27,04% (56.247 votos) de Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libre.
Los resultados de la consulta fueron transmitidos por la cadena de radio HRN y la televisora Televicentro y atribuye el triunfo de esta jornada electoral al candidato del partido oficialista.
Las votaciones generales en Honduras finalizaron a las cinco de la tarde, una hora después de lo previsto debido a una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes, según dijo en cadena de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
La autoridad electoral sostuvo que los centros en los que aún quedaran personas en la fila debían cerrar después de que las mismas ejercieran su "derecho a votar".
Las elecciones de ayer se revisten gran importancia dado que Honduras está en el proceso de reafirmarse como democracia tras el golpe de estado de 2009, por el cual recibió de manera momentánea sanciones económicas internacionales. Asimismo, el nuevo presidente enfrentará grandes problemas de inseguridad, pobreza y una economía que a nivel mundial pasa por una desaceleración.

De los 8,5 millones de hondureños, 5,3 millones podían ejercer el sufragio, según el padrón electoral.

En los comicios se eligió un presidente de entre ocho candidatos de nueve partidos, a 128 diputados y 298 alcaldes en todo el país. Lo anterior se hizo en más de 5.400 centros de votación en Honduras que abrieron a las 7 a.m. y cerraron entre las 4 y 5 p.m.
Los observadores internacionales destacaron que a pesar de contabilizar cinco muertos en una de las urnas los comicios transcurrieron con calma.
"Hemos visto un proceso bien pacífico, un proceso donde ha habido transparencia y muy fluido", dijo a periodistas la jefa de la misión electoral de observación de la UE, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek.
Agregó que la presencia de custodios electorales le da "confianza" al grupo de que el sistema de transmisión de los resultados "funcionará".

Ver comentarios