Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Precandidato del PAC rechaza cualquier nuevo impuesto

Hernán Solano: “Costa Rica tiene un gran potencial para desarrollar turismo deportivo”

Instituciones públicas que ya cumplieron su ciclo serían transformadas o fusionadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 22 agosto, 2021 10:07 am

Hernán Solano, precandidato del PAC. Archivo/La República.
Hernán Solano, precandidato del PAC. Archivo/La República.


Costa Rica tiene el potencial para albergar grandes eventos deportivos como un Iron Man o un campeonato mundial de Surf, según Hernán Solano, precandidato del PAC, quien también aspira a que equipos de élite mundial escojan a nuestro país para hacer campamentos de pretemporada.

El político, que fue ministro de Deportes en esta administración, tiene claro que generar empleo debe ser su principal tarea como eventual presidente y por ello, rechaza cualquier nuevo impuesto que afecte la inversión y propone licitar las redes 5G, entre otras iniciativas.

¿Cómo resolver el problema del desempleo?

Hay tres tareas fundamentales para cumplir esta meta.

La primera tiene que ver con crear espacios de confianza entre el sector estatal, político y privado y así producir.

Lea más: “No voy a responder a grupos de interés”: Hernán Solano ante adhesiones en precandidatura del PAC

Segundo, será vital estabilizar las finanzas públicas para evitar que el clima de negocios se afecte, logrando un balance entre la estabilización fiscal y la generación de empleo y reactivación económica.

Tercero, debemos revisar algunas cargas impositivas que son muy caras y que al mismo tiempo, son complejas de pagar. En ese sentido, hay que revisar el pago de las cuotas de la Caja, pero sin poner en peligro a la institución. Creo que en ese sentido hay que condonar deudas que son incobrables.

La otra parte, tiene que ver con la inversión extranjera, para generar las condiciones que se requieren de empleabilidad y de infraestructura, para llevar esta riqueza fuera de la GAM y así generar empleo y encadenamientos de todo tipo.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos del PAC

Por otra parte, Costa Rica debe entender que la economía del conocimiento es vital y que debemos entrar de manera directa a la tecnología 5G sin duda alguna. El ICE debe devolver las frecuencias y RACSA debe ser absorbido porque estorba al desarrollo nacional.

Una de sus propuestas para dinamizar la economía implica promover a Costa Rica como sede de eventos deportivos internacionales y como sitio ideal de campamento y pretemporada para equipos de élite. ¿cómo desarrollar esta idea?

Se trata de una propuesta que tenemos que desarrollar de inmediato para generar empleo e impulsar el turismo.

Potenciar los eventos deportivos nacionales e internacionales nos permitiría llegar a un nuevo nicho de mercado.

Por ejemplo, si hacemos un torneo de surf internacional, lograremos una gran cantidad de turismo extranjero, millones de dólares en inversión y de paso reforzamos la marca país.

En ese sentido, ¿por qué no pensar en un Iron Man que atrae a más de 10 mil personas?

Para lograrlo podemos hacer una sinergia entre las embajadas, las federaciones deportivas y los organizadores de eventos del sector privado, quienes ayudarían a desarrollar este proyecto.

El plan también aplica para que equipos de élite vengan al país y hagan de Costa Rica su lugar ideal para campamentos deportivos de pretemporada.

¿Cómo resolver el problema del déficit?, ¿planea impulsar impuestos?

Pienso que una economía dinamizada genera más impuestos sin necesidad de aumentar la carga. No podemos estrangular la economía, ni generar más desconfianza porque nadie invierte.

Genera confianza para el sector productivo implica abrir el monopolio de Recope y una mayor apertura eléctrica, ¿qué opina?

Pienso que esas propuestas no generan confianza.

En el tema de los hidrocarburos, Recope se ha encargado de que no dependamos de terceros y si la gasolina es cara, es por la carga impositiva asociada a los combustibles y en ese sentido, no se trata solo de bajar los impuestos porque el Estado tendría un nuevo hueco fiscal.

Para bajar el costo energético, deberíamos desarrollar hidrógeno verde y meter al ICE en estas propuestas.

Recordemos que somos un país solidario y que no podemos permitir que el ICE deje de vender electricidad a algunos que pagan bastante, porque ese costo se trasladaría a las familias.

¿Estaría dispuesto entonces a explotar el gas, el petróleo y el oro?

Costa Rica ha avanzado mucho en este tema. Hablar más de esto es perder el tiempo porque el país ya apostó por el desarrollo de energía verde.

Tenemos que pensar más en hidrógeno verde y en otras alternativas de energías limpias.

Por ejemplo, yo estoy proponiendo que toda la flotilla vehicular del Estado sea eléctrica con algunas excepciones, además de potenciar este mercado en el país.

Las energías fósiles a nivel mundial se están prohibiendo para impulsar los carros, tal y como está sucediendo en Europa.

El 50% del dinero que se recauda hoy día se utiliza para pagar salarios públicos, ¿cómo bajar ese porcentaje?

Se debe aprobar la ley de empleo público.

Durante años nos hemos equivocado, ya que el Estado debe entenderse como una serie de servicios eficientes y no como un Estado empleador. El faltante de empleo tiene que cubrirlo el sector privado.

Hay que revisar las instituciones para determinar si están cumpliendo con su labor y de ser necesario fusionar o transformar una institución para que dé un buen servicio, a la vez que es necesario congelar plazas de funcionarios que se están pensionando.

Perfil

Nombre Hernán Solano

Cargo Precandidato del PAC

Profesión Contador y administrador de empresas

Experiencia

• Ministro de Deportes

• Viceministro de Juventud y de deportes

• Director del Consejo Nacional de Salud Ocupacional, Ministerio de Trabajo

• Experiencia en el área de pymes


NOTAS RELACIONADAS


Marcia González, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano

PAC atrasa elección de candidato 15 días por impacto de lluvias

Miércoles 28 julio, 2021

En la elección participarán Hernán Solano, exministro de deportes, Welmer Ramos, diputado, Carolina Hidalgo, diputada y Marcia González, exministra de Justicia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.