Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Hernán Solano solicita no atrasar más impulso de tecnología 5G y solicita al ICE traslado de frecuencias al gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 11:00 am

Hernán Solano, precandidato del PAC. Archivo/La República
Hernán Solano, precandidato del PAC. Archivo/La República


Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y ayudar a que Costa Rica sea un país con un mejor clima de negocios, Hernán Solano, precandidato del PAC, solicitó al ICE entregar las frecuencias 5G al Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Lea más: 5G está por llegar a Costa Rica: todo lo que debe saber

Para el político, no se justifica que se atrase más el avance de la competitividad, a la vez que el ICE no explota las nuevas oportunidades digitales.

La idea es que el Ministerio pueda subastar las frecuencias al sector privado para que así, Costa Rica cuente rápidamente con un Internet más robusto, entre otros beneficios.

Lea más: Costa Rica empieza a despejar camino para llegada de tecnología móvil 5G

“Es claro, que los expertos ya han indicado, que no hay empresa en el mundo que tenga la cantidad de espectro que tiene el ICE, ni siquiera las que brindan servicios de telecomunicaciones a las mega ciudades mundiales, por ende el ICE nunca estará en capacidad, desde el punto de vista técnico de usar todo el espectro que tiene”, señaló Solano, quien agregó que las frecuencias se están desperdiciando.

 La pérdida del beneficio en relación con el PIB por la demora en la asignación de las frecuencias, equivale para el 2021 en $321 millones y para el 2024 en $1.134 millones, según un estudio de la Sutel.

Entre las aplicaciones a partir de la puesta en operación de la tecnología 5G, se incluyen la temedicina, las intervenciones quirúrgicas teleasistidas, los sensores de precisión en la producción agrícola, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, automatización industrial, realidad aumentada y realidad virtual, drones e internet de las cosas, entre otras. 


NOTAS RELACIONADAS


Tecnología móvil 5G

Mayor velocidad de Internet y mejores redes celulares traerá tecnología 5G en 2025

Viernes 21 mayo, 2021

Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica si no adopta la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025 según Sutel

5G

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes móviles 5G

Martes 02 febrero, 2021

Costa Rica lideró el desarrollo de redes 3G y 4G en Centroamérica, lanzadas comercialmente en 2009 y 2012





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.