Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hay instituciones que no se han enterado del momento que atraviesa el país”: Esteban Acón, presidente Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 abril, 2019 07:01 am

esteban
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República


El esfuerzo del gobierno en cuanto a infraestructura vial es positivo, mientras persiste la ausencia de un plan de reactivación, según Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción, que hizo un balance sobre la gestión de Carlos Alvarado, al cumplirse un año de trabajo.

¿Cuál es la valoración general que hace del gobierno?

De manera positiva, podemos mencionar el impulso a la infraestructura vial y el esfuerzo para mejorar las finanzas públicas a través del ingreso, no así del recorte del gasto.

Lo negativo es, principalmente, la ausencia de una agenda de reactivación económica y la incertidumbre que generan temas como la aplicación del IVA.

Lea más: ¿Cómo cree Carlos Alvarado que dejará el país en 2022?

¿Cuáles son los puntos fuertes de su gestión?

Tenemos un Ministro del MOPT que ha puesto a caminar los proyectos que antes estaban estancados. Sin embargo, hay que reestructurar el MOPT+CONAVI, porque no podemos depender de un solo ministro para un tema tan importante.

En vivienda, si bien seguimos rezagados, hay una Ministra que conoce de la materia, tiene el respeto de los sectores y está haciendo su trabajo.

¿En qué áreas no se logró un avance sustantivo?

No vemos por ningún lado acciones concretas de reactivación económica, ni contención del gasto público, que por el contrario es un tema que pareciera haberse descompuesto.

Lea más: Nueve medidas bajarían el gasto del Gobierno en 2019

Hay instituciones que parecen no haberse enterado del momento que atraviesa el país, como Recope, las universidades, el ICE o el CNP, con acciones que tienden al despilfarro y la falta de planificación.

En el sector construcción, todavía existe una gran incertidumbre sobre la forma en que se va a aplicar el IVA.




NOTAS RELACIONADAS


medidores marcan consumo energético

Carlos Alvarado da espaldarazo a energía limpia

Lunes 23 julio, 2018

Carlos Alvarado, presidente de la República, dio un espaldarazo a la energía limpia y a los proye...