Hawái resiente caída de viajes
Enviar
Hawái resiente caída de viajes

La disminución del número de turistas de Japón tras el terremoto y el tsunami del mes pasado podría reducir el flujo de caja en los hoteles de Hawái, haciendo que a sus dueños les resulte más costoso refinanciar la deuda que vence este año y el próximo.
El desastre podría haber retrasado la recuperación de los hoteles de la isla “en uno o dos años”, dijo en una entrevista telefónica Mary MacNeill, directora gerente de Fitch Ratings en Nueva York. Las conversaciones para reestructurar un título valor respaldado por una hipoteca comercial (CMBS por sus siglas en inglés) de $848 millones que comprende al Sheraton Waikiki, el mayor préstamo a un hotel de Hawái que sigue Fitch, han quedado “en suspenso”, señaló.

“Muchos préstamos CMBS de Hawái tendrán dificultades para refinanciarse si el prestatario no aporta un capital adicional significativo”, explicó MacNeill. “Estos préstamos a hoteles han experimentado significativas disminuciones de rendimiento y han estado rindiendo muy por debajo de los flujos de caja asegurados en el momento de la emisión.”
Varias reservas grupales japonesas han sido canceladas, dijo Joseph Toy de Honolulu, presidente de Hospitality Advisors LLC, consultora del sector. Entre ellas, se cuenta la conferencia de Amway Japan con 2 mil participantes cuya presencia estaba programada para este mes en el Sheraton Waikiki.
“Hay préstamos que vencen ese año y hay algunas propiedades que estaban listas para venderse a terceros”, explicó Toy. “La oferta limitada de habitaciones en los hoteles de Hawái va a ser beneficiosa en el largo plazo pero en este momento habrá más tendencia a bajar los precios o una restructuración más conservadora de los préstamos.
Alrededor de 1,2 millones de japoneses viajaron a Hawái el año pasado, lo que representa el 18% de los turistas, según la Autoridad de Turismo de Hawái. La mayoría va a Oahu, la tercera de las islas por extensión y aquella donde se encuentra la capital, Honolulu. El grupo prevé que los viajes de los japoneses al estado tendrán una reducción interanual de 45% este mes, 35% en mayo y 30% en junio.
Fitch califica doce préstamos sobre hoteles de Hawái. Once de ellos son superiores a los $20 millones y la mayoría de esta deuda tiene vencimiento en 2011 o 2012, dijo la compañía.
El mayor de los préstamos, conocido como Kyo-ya CMBS, originalmente estaba respaldado por ocho propiedades, cinco de ellas en Hawái, según una nota de investigación de la firma con fecha 1° de abril. Su reembolso está previsto para el 9 de julio, dijo Fitch.
“La demanda global debería mitigar significativamente cualquier problema de corto plazo en el turismo japonés”, dijo en una declaración Greg Dickhens, presidente de Kyo-ya Hotels and Resorts"

Oahu

Ver comentarios