Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Hasta no definir el monto de reducción del gasto, aumento de impuestos no es procedente”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 07:10 am

impuestos persona y carro atras
Luis Camacho, CEO de Motores Británicos en Costa Rica. Cortesía/La República


El plan del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) traería más impuestos a nuestro país, los cuales afectarían a la ciudadanía y el comercio en general.

Impuestos a las transacciones bancarias disminuirían la capacidad de pago de clientes y por ende una baja en las compras de productos y servicios.

Lea más: “Dinero del marchamo se usa para financiar actividades que no han tenido ningún rebajo”

Conversamos con Luis Camacho, CEO de Motores Británicos en Costa Rica, concesionario de las marcas de autos Land Rover y Jaguar sobre el posible impacto de este nuevo paquete de impuestos.

“Evidentemente el gobierno enfrenta una realidad de exceso de gastos y vencimientos de deuda que le provocan una necesidad de liquidez muy alta. Y pretender generar esta liquidez con simplemente aumentar los ingresos no es realista”, destacó Camacho.

Lea más: “Autoridades no deben meter miedo sino aprender a seguir adelante”: Presidente Aivema

“Los impuestos a las transacciones bancarias, pretenden recaudar más del 3% del PIB del 2021, lo cual es excesivo. Sobre todo porque la propuesta del ejecutivo debe balancearse en al menos dos tercios en reducción del gasto y un tercio aumento de ingresos (no necesariamente más impuestos aunque probablemente se requiera)”, añadió.

De ahí que insisten que el enfoque del Gobierno de Carlos Alvarado debe enfocarse en el recorte al gasto y no viceversa.

“Hasta no tener claro el monto de reducción del gasto, cualquier propuesta de aumento de impuestos no es procedente. Justamente este impuesto a las transacciones bancarias, no solo es excesivo de la manera en que lo están proponiendo, sino que tiene serias consecuencias, como lo son un des estímulo a la bancarización, alteración en las tasas de interés (baja la tasa pasiva y aumenta la tasa activa), estimula la fuga de capitales, limita la liquidez de la población en general, entre otros”, concluyó el representante de Motores Británicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.