Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


HARVARD: Recupere el foco

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2012



Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estos consejos del
Harvard Business Review



RECUPERE EL FOCO
Hacer varias cosas a la vez quizá acelere su lista de cosas por hacer, pero también lo vuelve más vulnerable a cometer errores y menos propenso a retener información. A continuación tres formas de enfocarse:

1 TENGA BUENOS PENSAMIENTOS.

Las emociones positivas mejoran la función ejecutiva del cerebro y fomentan la mentalidad creativa y estratégica

2 PROHIBA LAS DISTRACCIONES.

Sea consciente de lo que roba su atención. Cuando lo interrumpan, tome una decisión consciente y vuelva a la tarea que tiene a mano.

3 OLVIDESE DE LAS COSAS.

Cuando se enfoca en una tarea nueva, parte de su cerebro sigue pensando en la previa. Antes de empezar algo nuevo, salga a caminar, suba escaleras o haga ejercicios de respiración para limpiar la cabeza.


EJECUTE UNA REUNION DECISIVA
Para mantener la inercia en un proyecto debe sostener muy buenas reuniones. Haga que su próxima reunión de proyecto sea productiva siguiendo estas tres directrices:

1 VUELVA A MENCIONAR EL PROPOSITO DE LA REUNION.

Incluso si piensa que todo mundo ya lo sabe, ayuda a afilar el foco del grupo.

2 INCLUYA A TODOS.

Si alguno domina la conversación y otros son tímidos, atráigalos a participar.

3 TERMINE BIEN.

Cierre la reunión con un plan de acción y un marco temporal claro. Mencione las decisiones tomadas, quién está a cargo de qué y cuándo deben informar.

PRACTIQUE SER LIDER
El liderazgo no es una característica innata. Puede aprenderse. La clave está en practicar. Empiece enfocándose en las decisiones que toma ahora, como a quién poner en el equipo o qué vendedor usar para su proyecto. Reconozca que es probable que no sepa todo. Tomar decisiones basadas en información incompleta es una habilidad que todo líder debe dominar. Una vez que haya actuado, pregúntese: ¿fue la decisión correcta? Después, aprenda de sus inevitables errores. Formará conocimiento y habilidades conforme avanza a las decisiones más importantes.

FACILITE EL SERVICIO PARA SUS CLIENTES

La noción de ir más allá de las necesidades de un cliente está tan atrincherada que los gerentes raras veces la cuestionan. Pero complacer a los clientes podría ser una pérdida de tiempo y energía. De hecho, la mayoría solo quiere soluciones simples y rápidas, y su compañía debería posibilitarlo. Piense en las iniciativas de servicio actuales. Cuestione si se enfocan en reducir el esfuerzo del cliente o si son innecesarios. Empiece con los empleados de primera línea, puesto que probablemente son los que más interactúan con los clientes. Asegúrese que tengan las habilidades, autorizaciones e incentivos para reducir el esfuerzo del cliente.

TEMAS DE CONVERSACION

RECORTE SALARIAL: HERRAMIENTA CONTRA MALOS EJECUTIVOS

Cada vez es más probable que las corporaciones usen recortes salariales para responder al mal desempeño de sus CEO, y tienen un buen motivo: en un estudio de 927 casos de recortes salariales de 25% entre 1994 y 2005, un equipo encabezado por Huasheng Gao, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, encontró que el rendimiento medio de las acciones de las compañías pasó de menos 8% en el año del recorte a 10% en el año subsecuente, y el rendimiento de sus activos también mejoró.

TRABAJO TEMPORAL PARA UN MEJOR CV

Un 79% de los gerentes de contratación afirma que si alguien no ha tenido trabajo durante mucho tiempo, es bueno que en su CV figure un contrato temporal, según un sondeo de CareerBuilder citado en una publicación del blog de HBR.org. Un 61% de los gerentes dice que tomar una clase o volver a inscribirse en la escuela también mejora su currículo, y un 60% afirma que ofrecerse como voluntario eleva su comerciabilidad. Lanzar su propia empresa y escribir un blog profesional fueron actividades mencionadas por apenas un 28%.