Harvard recibirá $100 millones de David Rockefeller
Enviar
Harvard recibirá $100 millones de David Rockefeller

Boston- La Universidad de Harvard recibirá $100 millones, la mayor donación de un ex alumno al establecimiento, del banquero retirado David M. Rockefeller padre para financiar estudios en el extranjero y avances en las artes.
Harvard, la universidad más antigua de Estados Unidos, dijo en un comunicado el viernes que $70 millones del total se usarán para ayudar a los estudiantes a participar en programas fuera del país. Parte de los restantes $30 millones se destinarán a renovar el Fogg Art Museum de Harvard.
Rockefeller, de 92 años, que se graduó en Harvard en 1936 después de un periodo de estudios en Alemania, permitirá a una mayor cantidad de estudiantes asistir a clases, hacer residencias médicas, realizar investigaciones o viajar al extranjero, dijo la universidad con sede en Cambridge, estado de Massachusetts. Rockefeller donó anteriormente $40 millones a Harvard, incluidos $25 millones para crear el David Rockefeller Center for Latin American Studies.
“Este es un magnífico acto de generosidad de un extraordinario amigo de Harvard”, dijo el presidente Drew Faust en un comunicado. “Nuestros alumnos se beneficiarán de manera inconmensurable de mayores oportunidades para experimentar otras culturas y conectarse con las artes”.
Harvard no recibirá la donación hasta la muerte de Rockefeller, dijo la universidad. Hasta entonces donará al establecimiento $2,5 millones al año, aparte de su compromiso de $100 millones.
Harvard es la universidad más rica de Estados Unidos, y los fondos que le han donado sumaban $34.900 millones al 30 de junio. Rockefeller es nieto de John D. Rockefeller, que construyó el consorcio Standard Oil, un monopolio que fue fragmentado. David Rockefeller padre fue presidente de Chase Manhattan Corp., una compañía bancaria comprada por un predecesor de lo que hoy es JPMorgan Chase & Co.
La oportunidad de estudiar en Alemania cambió su vida, dijo Rockefeller en un comunicado.
“Harvard me abrió los ojos y la mente al mundo”, dijo Rockefeller. “Pasé el verano de 1933 en Alemania y vi de primera mano el ominoso surgimiento del fascismo”.
En reconocimiento a su ayuda a la universidad, Rockefeller también recibió un título honorario de Harvard en 1969. Su hijo mayor, David Rockefeller hijo, también es un filántropo graduado de Harvard.
La última promesa de donación de Rockefeller iguala la hecha a Harvard en 2005 por Eli Broad, ex presidente de AIG SunAmerica Inc., y su esposa, Edythe. El dinero de los Broad fue usado para contribuir a financiar un centro conjunto de investigaciones con el Massachusetts Institute of Technology, también en Cambridge. Los Broad no asistieron a Harvard.
Harvard, entre cuyos graduados hay siete presidentes de Estados Unidos, tiene cerca de 6.700 estudiantes de grado. El año pasado, 1.450 alumnos de las carreras de grado de Harvard, más del doble que hace cuatro años, estudiaron fuera de Estados Unidos. Un sondeo entre los estudiantes de los últimos años comprobó que otros más habrían ido al extranjero de haber podido pagarlo.
Harvard cobrará $47.215 por enseñanza y costos obligatorios en el próximo año lectivo.

Ver comentarios