Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    "Hamás no es el gobierno palestino", qué dice la Autoridad Nacional Palestina sobre su rival político Hamás y el ataque a Israel

    "Hamás no es el gobierno palestino", qué dice la Autoridad Nacional Palestina sobre su rival político Hamás y el ataque a Israel

    Los palestinos no tienen un solo representante. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, gobierna en Cisjo...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Oct 12, 2023
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Aunque son un mismo pueblo, los palestinos tienen diferentes gobiernos según el territorio en el que viven.

    Desde 2007, coexisten dos administraciones independientes y rivales políticamente: en Cisjordania gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por su presidente, Mahmoud Abbas, y en la Franja de Gaza el grupo militante islamista Hamás, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes contra Israel.

    Los combatientes de Hamás atacaron Israel por aire, mar y tierra, matando al menos a 1.200 personas y capturando a decenas de rehenes.

    El gobierno israelí respondió declarando la guerra a Hamás y ordenando bombardeos masivos sobre Gaza que han causado la muerte de más de 1.000 personas.

    El mismo día que Hamás inició su operación en Israel, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, destacó el derecho de los palestinos a defenderse contra “el terror de los colonos y las fuerzas de ocupación”, según la agencia oficial de noticias WAFA.

    Los comentarios los hizo en el contexto de una reunión de emergencia celebrada en la ciudad de Ramala con altos funcionarios de su gobierno.

    También dio la orden para que su gobierno proporcione todo lo necesario "para fortalecer la firmeza de los palestinos frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos", agregó la agencia.

    Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP publicó en redes sociales una declaración en la que decía que han “advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación”, culpando a Israel de la “destrucción del proceso de paz”, algo que el gobierno israelí niega.

    Los palestinos enfrentan desde hace tiempo una continua crisis por el liderazgo político.

    Hamás ha ganado relevancia desde Gaza, dejando a un lado al más moderado partido Fatah, el de Abbas, y a la Autoridad Palestina que él preside.

    Abbas tiene el respaldo de Occidente, pero es poco popular en los territorios palestinos.

    El líder palestino ha pedido ayuda a Naciones Unidas para que frene lo que él considera como "agresión israelí" en Gaza tras las represalias de Tel Aviv por el ataque de Hamás.

    "Los rehenes deben ser protegidos"

    Durante una tensa entrevista con la BBC, Husam Zomlot, embajador palestino en Reino Unido y asesor del presidente Abbas, se molestó con el periodista Lewis Vaughan Jones por preguntarle si apoya el ataque de Hamás contra Israel.

    “Hamás es un un grupo militante. Usted está hablando con el representante de Palestina y nuestra posición es muy conocida y clara.

    "No se trata de si hay apoyo o no hay apoyo. Estoy aquí para representar a mi pueblo, al pueblo palestino, por lo que está pasando. No estoy aquí para condenar a nadie”, apuntó.

    “Hamás no es el gobierno palestino”, subrayó Zomlot, molesto con lo que considera una equiparación entre el "ocupante y el ocupado", en referencia a Israel y los palestinos, según su punto de vista.

    "Siempre se espera que sean los palestinos quienes se condenen a sí mismos (por ataques como los de Hamás). Este es un conflicto político y se nos han negado nuestros derechos durante mucho tiempo”, continuó.

    Desde su perspectiva, el punto de partida debe ser centrarse en las causas fundamentales de lo que está ocurriendo, y agregó que lo que han experimentado los israelíes “es lo que los palestinos han visto todos los días durante los últimos 50 años”.

    “Gaza es la mayor prisión al aire libre”, dijo y agregó que sus dos millones de habitantes son "rehenes" de Israel.

    Hamás tiene en su poder a unos 150 rehenes israelíes tras su ofensiva del sábado, y amenaza con irlos ejecutando por cada ataque que Israel realice a Gaza sin aviso previo.

    Consultado sobre cuál es la solución al conflicto, el representante del gobierno palestino dijo que es la aplicación “justa” de las resoluciones del derecho internacional.

    En otra entrevista para el programa Newsnight de la BBC, el representante palestino dijo que la ANP no tolera la muerte de civiles.

    "Somos muy claros. Rechazamos cualquier ataque o daño a civiles de todos los lados".

    "Hemos estados comprometidos con esto por 30 años. Hemos estado comprometidos con la no violencia, con la negociación", le dijo a la presentadora Kirsty Wark.

    "Los rehenes deben ser protegidos. No hay discusión sobre eso. Debemos recuperar la autoridad moral e Israel debe terminar inmediatamente de atacar civiles", apuntó.

    ¿De dónde viene la división entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina?

    Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y miembro del partido político Fatah, gobierna en Cisjordania.

    El grupo militante Hamás, por su parte, ejerce el poder en la Franja de Gaza.

    Las tensiones entre Fatah y Hamás han dominado la política palestina desde 2006, cuando Hamás salió victorioso en las elecciones parlamentarias de la Autoridad Palestina para el Consejo Legislativo Palestino, poniendo fin a la era de dominio de Fatah.

    Tras un conflicto armado entre las dos facciones y el fracaso de un intento de gobierno de unidad, la dirección palestina está dividida política y territorialmente desde 2007.

    Las profundas tensiones entre Hamás (considerada la facción radical) y Fatah (considerada como la facción moderada) han persistido hasta la actualidad.

    Pese a que Hamás y Fatah persiguen el mismo objetivo de conseguir una sola nación palestina con plenos derechos, sus métodos para lograrlo difieren sustancialmente.

    Fatah defiende una solución pacífica con Israel. Sus líderes son defensores de la solución de los dos Estados -delimitados tomando como base las fronteras de 1967- y de los procesos de negociación. No apoyan la lucha armada.

    La ANP, que representa a Fatah, es reconocida en el extranjero como el gobierno civil en los territorios palestinos.

    Hamás, en cambio, descarta el camino de la negociación con Israel y aboga por la lucha armada como método de resistencia frente a la “ocupación” israelí de sus territorios.

    Uno de sus propósitos es la creación de un Estado palestino islámico que abarque toda la “Palestina histórica”, incluyendo el territorio donde ahora se encuentra Israel.

    Hamás lideró el último atentado contra Israel del 7 de octubre, mientras que las fuerzas israelíes lanzaron su contraofensiva específicamente dirigida a Gaza.

    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Luis Mejía vuelve a ganar el Desafío MTB Puro Motor con nuevo récord
    Luis Mejía vuelve a ganar el Desafío MTB Puro Motor con nuevo récord
    Corte anuncia medidas legales para evitar recorte de ¢23 mil millones
    Corte anuncia medidas legales para evitar recorte de ¢23 mil millones

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Pueblo Soberano elimina de proyecto "votaciones secretas" en las empresas para aplicar jornadas 4x3

    Pueblo Soberano elimina de proyecto "votaciones secretas" en las empresas para aplicar jornadas 4x3

    Ago 25, 2026
    2
    Comité de Licencias toma una decisión sobre recurso presentado por Municipal Liberia

    Comité de Licencias toma una decisión sobre recurso presentado por Municipal Liberia

    Ago 25, 2026
    3
    Un ternero y dos perros se convirtieron en los primeros embajadores Chevy Pet 2026

    Un ternero y dos perros se convirtieron en los primeros embajadores Chevy Pet 2026

    Ago 24, 2026
    4
    Wine Sensations ya tiene fecha: más de 100 vinos serán parte de una noche de gastronomía y música

    Wine Sensations ya tiene fecha: más de 100 vinos serán parte de una noche de gastronomía y música

    Ago 24, 2026
    5
    El rico vino El Momento del Lobo ya está en Costa Rica

    El rico vino El Momento del Lobo ya está en Costa Rica

    Ago 24, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Pueblo Soberano elimina de proyecto "votaciones secretas" en las empresas para aplicar jornadas 4x3

    Pueblo Soberano elimina de proyecto "votaciones secretas" en las empresas para aplicar jornadas 4x3

    Ago 25, 2026
    2
    Comité de Licencias toma una decisión sobre recurso presentado por Municipal Liberia

    Comité de Licencias toma una decisión sobre recurso presentado por Municipal Liberia

    Ago 25, 2026
    3
    Un ternero y dos perros se convirtieron en los primeros embajadores Chevy Pet 2026

    Un ternero y dos perros se convirtieron en los primeros embajadores Chevy Pet 2026

    Ago 24, 2026
    4
    Wine Sensations ya tiene fecha: más de 100 vinos serán parte de una noche de gastronomía y música

    Wine Sensations ya tiene fecha: más de 100 vinos serán parte de una noche de gastronomía y música

    Ago 24, 2026
    5
    El rico vino El Momento del Lobo ya está en Costa Rica

    El rico vino El Momento del Lobo ya está en Costa Rica

    Ago 24, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.