Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NOTA DE TANO


Hagan número señores, hagan números

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021

Costa Rica debe sostenerse en zona de repechaje

México se fugó en la cima de la octogonal, pero tiene dos juegos seguidos contra sus escoltas y como visitante. Enfrenta el viernes a Estados Unidos y el martes a Canadá. Son los tres punteros de la eliminatoria de Concacaf y habrá que esperar como resuelven esta bronca en la azotea entre ellos. Por ahora, saber que si los estadounidenses como anfitriones derrotan a las huestes del “Tata” Martino los cazan en el primer lugar.

Costa Rica todavía huele a repechaje y en el papel, está presupuestada una derrota en Canadá, que deja a la Selección Nacional estacionada en seis puntos, dos menos que Panamá.

Urge entonces que los canaleros no sumen puntaje en esta fecha y que pierdan en Honduras, de manera que no se le escapen a la Tricolor.

De darse esta combinación de resultados: derrota de Costa Rica en Canadá y derrota de Panamá en Honduras, la zona de repechaje se calienta con un nuevo inquilino que serían los catrachos que ahora estrena Hernán Darío Gómez.

Lea más: ¡Desastre! Fútbol de Costa Rica se declara en emergencia nacional

Sin embargo, a la Selección Nacional se le presentaría la oportunidad de desalojar a Honduras de zona de repechaje, si los derrotamos en el juego del martes.

Ahora, hagan números y analicen lo que sucedería si además de las derrotas de Costa Rica en Canadá y de Panamá en Honduras, El Salvador empata en casa con Jamaica.

Los canaleros se quedan en ocho puntos y habría un cuádruple empate entre Costa Rica, Honduras, El Salvador y Jamaica, todos con seis unidades.

La ventaja para la Tricolor es que recibe a Honduras y puede bajarlo, Jamaica puede quedar varada si pierde con Estados Unidos el martes y Panamá puede derrotar a El Salvador.

Entonces el miércoles de la próxima semana, Panamá sería cuarta con 11 puntos, Costa Rica quinta con 9 puntos y Honduras, El Salvador y Jamaica se estacionan en seis unidades, lo que no deja de ser una buena noticia aritmética para la Tricolor de cara al repechaje.

Lea más: "Sé cómo sacarle lo mejor a Elías Aguilar para aportar en la Selección": Jafet Soto

Toda esta combinación de resultados se vendría abajo positivamente, si Costa Rica pesca algo en Canadá. Si la nómina de Luis Fernando Suárez logra la hombrada de doblegar a los anfitriones o mínimo sacarles un empate, las compuertas del repechaje se abren de par en par, máxime si se derrota a los catrachos en la fecha siguiente.

Es más, si sumamos un par de victorias y alcanzamos 12 puntos, podemos desplazar a Canadá del tercer lugar, si estos pierden con México en la fecha del martes.

Recuerden: la bola es redonda y juegan once contra once.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.