Enviar

HARVARD

Haga espacio para los trabajadores mayores

201407012258100.h.jpg
Las fuerzas laborales corporativas están envejeciendo. Algunas empresas han dado grandes pasos para adaptarse, y han visto mejoras en retención y productividad, en cultura organizacional y en resultados financieros. No se quede rezagado. Utilice las siguientes prácticas para acomodar a sus trabajadores con más edad:
1. Jubilación flexible Dé a sus empleados la opción de trabajar medio tiempo. Retendrá empleados experimentados y talentosos y ellos obtendrán un horario flexible y una paga.
2. Cree puestos nuevos o adapte ya existentes Vuelva a capacitar a los empleados mayores para trabajos que se adecuen mejor a sus necesidades y habilidades actuales. Por ejemplo, ¿puede hacer que un trabajador mayor haga la transición de un puesto que requiera esfuerzo físico a uno de capacitación?
3. Cambio de ergonomía en el lugar de trabajo Las empresas deberían adaptarse a aquellos que necesitan apoyo extra. Cambios de bajo costo como zapatos a medida y pantallas de computadoras más fáciles de leer pueden hacer una diferencia enorme.

Genere confianza vía desinterés
Si los CEO quieren inspirar a sus empleados a lograr grandes cosas, necesitan generar confianza, lo que implica actuar con altruismo. Las personas perciben el desinterés cuando un líder se preocupa por su seguridad, cuando realiza un servicio valioso para ellos y cuando hace sacrificios personales en beneficio de los demás. La seguridad no es recortar gente tan pronto como la economía tiene una caída, y no es dar aumentos a los líderes sénior pero no a sus colegas de niveles más bajos. Los ejecutivos deben verse ellos mismos como servidores de los que trabajan para que su empresa sea exitosa.


Dé crédito a alguien más si quiere que lo vean
Todos quedamos atrapados en el “juego del reconocimiento”. Todo mundo se enfoca en lo que hizo personalmente para colaborar en un éxito e ignoramos la parte que jugaron los demás. Es un juego de suma cero que lleva a que la gente no se sienta valorada, drenando la disposición de todo mundo a sacrificarse por una meta colectiva. Rompa el círculo iniciando una cultura de valoración. Si comparte por qué valora a alguien, esta persona probablemente le devolverá el sentimiento. Compartir aprecio sincero generará colaboración y arreglará relaciones tensas. Cuanto menos reconocido se sienta, más difícil será hacerlo, la única forma de hacer que le regrese la pelota es poniéndola en juego.

TEMAS DE CONVERSACIÓN

Un ingrediente clave para crear empresas: gente joven

La presencia de trabajadores jóvenes parece necesaria para la creación y crecimiento de firmas nuevas, particularmente en industrias donde la gente joven tiene habilidades técnicas claves, dicen Paige Ouimet, de la Universidad de Carolina del Norte, y Rebecca Zarutskie, del Consejo Directivo de la Reserva Federal. Por ejemplo, en la industria de electrónicos un incremento del 5% en la participación de los jóvenes en la población lleva a un incremento de entre uno y dos puntos porcentuales en la tasa de creación de firmas.

¿Hijas con aspiraciones profesionales fuera del estereotipo?
Sondeos de familias con niños de entre siete y 13 años muestran que cuando los papás se hacen cargo en la casa de funciones estereotípicamente femeninas, como el cuidado de los niños y la cocina, sus hijas conciben más fácilmente equilibrar el trabajo con la familia y tener carreras con menor grado de estereotipo por género, dice un equipo encabezado por Alyssa Croft, de la Universidad de Columbia Británica.
 



Ver comentarios