Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hacienda solicitará información tributaria sobre casos de “Panama Papers”

Karla Madrigal [email protected] | Martes 05 abril, 2016 12:00 am

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda. Archivo/La República.


El Ministerio de Hacienda solicitará a las autoridades panameñas establecer un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y formará un grupo de investigación para indagar sobre cada caso expuesto en los “Panama Papers”.

“Luego de ver uno a uno los casos, si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Además, Rodríguez expresó la necesidad de un proyecto como el de la Ley contra el fraude fiscal y principalmente el registro de accionistas.

Las sociedades en el extranjero podría crearse para fines lícitos, sin embargo, el problema se establece en el momento en que son creadas para evadir o eludir el cumplimiento tributario nacional, puntualizó el jerarca.

“Panama Papers” nace gracias a una filtración de datos al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en donde comunicadores de más de 107 medios de comunicación los analizaron para su posterior publicación.

Mossack Fonseca, firma de abogados panameña, habría creado redes para enviar dinero de bancos y compañías a paraísos fiscales.

En el caso de Costa Rica, El Semanario Universidad y Database, de Amelia Rueda, dieron a conocer nombres de empresarios, políticos, banqueros y bufetes involucrados en los más de 11 millones de archivos, según el consorcio.