Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Colocará hoy y mañana ¢2 billones a una tasa de interés mayor

Hacienda realizará canje comprometiendo gasto público futuro

Inversionistas conseguirán títulos que vencen entre 2021 y 2030

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Dinero
El Gobierno canjeará ¢2 billones en la Bolsa Nacional de Valores a un plazo mayor. Ilustración propia/La República


Darse un respiro. Es la intención del Ministerio de Hacienda al canjear este jueves y viernes títulos por ¢2 billones a un plazo mayor, aunque tenga que pagar mayores tasas de interés, comprometiendo el gasto público a futuro y aumentando el déficit. {link1}

El canje de la deuda es una buena opción para los inversionistas y por eso, esperan que los beneficiados sean los fondos de inversión, las operadoras de pensiones y otros, lo que permite liberar el flujo de caja del Gobierno en un corto plazo.

Lea más: Hacienda canjeará deuda por un monto de ¢2,2 billones

Otro de los efectos es que se eliminaría la presión sobre las tasas de interés ya que el Gobierno no tendría que salir con tanta frecuencia a financiarse al mercado local.

Las dos subastas se realizarán por parte de la Bolsa Nacional de Valores en horas de la mañana; en la tarde, Hacienda comenzará con la venta.

Se debe considerar que las series se pueden declarar desiertas, de no recibir ofertas en el proceso de compra convocado.

Sin embargo, “es poco probable que eso pase porque los títulos son muy atractivos para los inversionistas”, aseguró Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.


Monto millonario


El canje de deuda se hace por el monto altísimo que representa un 5,8% de la producción del país y el 18% de la deuda interna del Gobierno.


Johnny Mora

Director de Fondos de Inversión

Acobo

Comprometer el gasto público dependerá de la confirmación de estos movimientos que realizará Hacienda. El uso de los instrumentos que tiene a mano para combatir el déficit presupuestario actual, y que ya vienen ejecutando desde hace meses junto con subastas inversas, contratos de colocación, ventanillas, entre otros.


Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

La maniobra ha sido buena durante todos los años, pero es como patear la pelota y sin duda, se tienen que pagar tasas más altas, lo que sí eliminaría sería la presión sobre las tasas de interés.


Álvaro Trejos

Asesor financiero

Independiente


Dada la magnitud de ese canje y que los títulos de mediano y largo plazo devengan tasas de interés mayores a los de corto plazo, esto implicaría un importante aumento en los gastos del Gobierno y un aumento en el déficit. Por lo que es necesario conocer las repercusiones de estas decisiones en los déficits fiscales de 2019 y 2020 así como del tratamiento de los canjes en las cuentas nacionales.


Vidal Villalobos

Asesor Económico

Prival Bank


Lo que se trata de hacer es quitarle presión al presupuesto del próximo año al extender los vencimientos de muy corto plazo. Esto disminuiría drásticamente la presión de financiamiento y sobre las tasas de interés del mercado, lo cual sería una situación que alivie la realidad financiera del país.








NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.