Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Hacienda está generando confusiones entre sus contribuyentes": Colegio de Contadores Públicos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021 09:50 am

Mano de persona con computadora, calculadora, periódico
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Cambios, erogaciones y directrices de Hacienda lo que están haciendo es generar confusión con respecto a impuestos, reclaman desde el Colegio de Contadores Públicos.

Un inconveniente claro que tienen con ello es que, en su opinión, no se les da suficiente tiempo a los contribuyentes para analizar las variaciones o realizar consultas, dándose casos de que ya hicieron la declaración o la estaban preparando; incluso, con cambios que a veces se apartan de lo que establece la ley, creando incertidumbre a inversionistas y demás actores económicos.

Asimismo, se obliga a realizar revisiones y depuraciones en su mayoría en Excel o manuales, pues la mayoría de contribuyentes no tienen un sistema contable completo, ni personal contable de planta, puesto que no era previsible anticipar el nivel de detalle que ahora se requiere.

Lea más: Calcule correctamente el IVA para no pagar multas o más impuestos

Citan como ejemplo de esos cambios que generan incertidumbre, el hecho de que se encuentra en proceso de emitir una aclaración la Administración Tributaria sobre el tratamiento fiscal de las ganancias y pérdidas por diferencial cambiario, luego de un criterio que dieron a conocer en enero.

"¿Si en la aclaración Hacienda determina que no aplica para el periodo 2020, qué deben hacer los que ya lo hicieron, o los que están tratando de completar su proceso de autoliquidación de la declaración, al no saber si ese será la resolución?", expresó Guillermo Smith, presidente del Colegio.

Las confusiones no acaban ahí, la declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos ha tenido dos modificaciones, el formulario del impuesto a las utilidades presenta errores, inconvenientes de conectividad para el pago del impuesto de personas jurídicas y los cambios repentinos de fechas para las sociedades inactivas en una declaración simplificada, son otros ejemplos que citan.

Las consecuencias son amplias, como elevar los costos del procesamiento de la información y le dificulta su labor al mismo personal del Ministerio de Hacienda, pues eleva el número de consultas y la posibilidad de discusión de las determinaciones ante los tribunales.

Tampoco se debería dejar de lado que muchos contribuyentes carecen de una adecuada formación para hacer por su cuenta sus declaraciones y demás obligaciones porque esas directrices y normativa no están siendo dadas en lenguaje sencillo.

Lea más: Costa Rica entre los países donde las empresas pagan más impuestos

“Estos no son buenos mensajes para los inversionistas y los contribuyentes que hacen su esfuerzo para cumplir con sus obligaciones tributarias y que dichas inconsistencias pueden dejar en un estado de indefensión frente a una fiscalización", agregó Smith.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.